Finaliza el Curso de Operaciones de Servicios en Alojamientos con 15 inserciones laborales

Finaliza el Curso de Operaciones de Servicios en Alojamientos con 15 inserciones laborales

Los formadores del Curso de Operaciones de Servicios en Alojamientos, de izquierda a derecha: Dorleta Ibarguen, Sonia del Gollado, Silvia Tejerina y David Bernabé.

El Curso de Operaciones de Servicios en Alojamientos, realizado en el Punto de Formación Incorpora que gestiona la Asociación Elkarbanatuz, ha finalizado con un gran éxito de inserciones. Tras el acto de clausura, que se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad, y al que acudieron alumnos y profesores de la acción formativa, se han producido 15 inserciones en empresas del sector.

Durante el acto de clausura, además de hacerse entrega de los diplomas que acreditan la formación de los alumnos, los presentes pudieron disfrutar de un pequeño tentempié mientras compartían experiencias y opiniones sobre la formación Incorpora. 

Reforzando habilidades personales y profesionales

La formación, en la que han participado 23 personas, ha tenido una duración de 300 horas, divididas entre el desarrollo de competencias transversales y la formación práctica. La primera parte, de 100 horas, se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Elkarbanatuz y potenció aquellas habilidades que son imprescindibles para cualquier puesto de trabajo, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la gestión emocional.

Las otras 200 horas estuvieron dedicadas a la capacitación técnica de los alumnos a través de las prácticas no laborales que han desarrollado en diferentes empresas colaboradoras con el Grupo Incorpora Euskadi.

Los alumnos de este curso formativo ya contaban con experiencia previa en puestos relacionados con la formación, como auxiliar de cocina, camarero de barra o recepcionista. Esto ha hecho posible que durante las prácticas los alumnos solo hayan tenido que fortalecer o reforzar conocimientos que, en muchas ocasiones, ya habían adquirido en el pasado, además de seguir trabajando sus competencias transversales. 

Las empresas colaboradoras, una pieza clave en la inserción laboral

Diez empresas del sector de la hostelería y la limpieza han colaborado con la formación dando a los alumnos la oportunidad de poner en práctica los conocimientos asimilados a lo largo del curso formativo. Todas ellas, además de contar con posibles candidatos llenos de motivación y ganas de trabajar, han podido fortalecer sus políticas de responsabilidad social corporativa a través de esta acción.

Además, las empresas que han contratado a alguno de los 15 participantes en el curso seguirán contando con el asesoramiento del programa Incorpora, en materia laboral y en el seguimiento de sus trabajadores.

Crecimiento laboral, pero también personal

Los alumnos de la acción formativa han valorado muy positivamente su paso por el programa Incorpora, destacando especialmente las prácticas no laborales, donde han podido aplicar los aprendizajes del curso en un entorno real de trabajo. “En las prácticas te das cuenta de lo duro que es este trabajo y de lo importante que es fijarse en todos los detalles”, confiesa Gessy Helen, una de las participantes. 

Sin embargo, no todo es formación práctica: también se ha dado valor a las competencias transversales de los alumnos. “He aprendido mucho, me han tratado muy bien y he conseguido una oportunidad laboral que no voy a desperdiciar”, explica, por su parte, Estibaliz, otra de las participantes.

El Grupo Incorpora Euskadi está formado por 15 entidades sociales que ponen en práctica el Método Incorpora y 42 profesionales que, en lo que va de año, han conseguido facilitar 753 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social en la comunidad.

Compartir:

linkedin