Los alumnos del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre comienzan su formación práctica en diferentes centros de Lleida

Los alumnos del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre comienzan su formación práctica en diferentes centros de Lleida

Los alumnos del Curso de Monitor de Tiempo Libre en una de las actividades de la formación

Los 22 alumnos del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre del Grupo Incorpora Lleida han finalizado la fase de aprendizaje técnico de su formación.

El curso ha sido impartido por el Punto de Formación Incorpora (PFI) gestionado por Salesians Sant Jordi-PES, entidad colaboradora del programa Incorpora en Lleida, en las instalaciones de la Fundación Virgen Blanca de Lleida.

A partir de ahora, estas veintidós personas pertenecientes a colectivos vulnerables continuarán su aprendizaje en diferentes centros abiertos y escuelas del territorio.

La importancia de las competencias transversales en la inserción laboral

Durante la primera fase del curso, consistente en 150 horas de formación, los alumnos han podido conocer los aspectos más técnicos del puesto de monitor de ocio y tiempo libre, como recursos y técnicas de animación o elaboración, e implementación y evaluación de proyectos de actividades recreativas, entre otros.

Además, también han trabajado las competencias transversales más relacionadas con el puesto, tales como la adaptabilidad, la resolución de problemas, la responsabilidad o el trabajo en equipo.

Las competencias transversales desempeñan un papel clave dentro de los itinerarios de inserción laboral del programa Incorpora, pues, no en vano, son aptitudes cada vez más valoradas en el mercado laboral.

En el caso del sector del ocio, estas competencias tienen un papel destacado al tratarse de empleos en los que las relaciones interpersonales están muy presentes. Sin duda, todo el trabajo desarrollado en el curso del Punto de Formación Incorpora será clave a la hora de impulsar la empleabilidad de los participantes del Cuso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre en lugares como centros abiertos, campamentos, cursos de verano o comedores infantiles.

Formación completa enfocada a la inserción laboral

De manera complementaria a la formación, los alumnos también han visitado El Gínjol, el centro abierto del barrio de Balàfia de ASPID, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Lleida. Este centro de prevención para la infancia y la juventud desempeña su labor como agente socializador ayudando a más de 40 niños y adolescentes a potenciar su desarrollo social y educativo a través de diferentes actividades.

En la visita, los participantes del curso han podido comprobar cómo trabajan los profesionales encargados de desarrollar y coordinar estas actividades, y han conocido así un escenario de trabajo real.

Por último, para finalizar su formación, los alumnos podrán poner en práctica todo lo aprendido gracias a la colaboración de diferentes centros colaboradores del programa Incorpora, cuyos equipos se encargarán de impartir la formación práctica.

En este caso, algunas de las empresas y entidades colaboradoras en el aprendizaje práctico serán: Alessa Catering Services, Sercodaga, S. L., AMPA Escola Pràctiques I, Ausolan RCN, S. L. U., Serunion Alimentació Saludable, ASPID, Fundació Champagnat, Ayuntamiento de Lleida o la Associació Prosec.

El trabajo en red del programa Incorpora

Gracias al conocimiento técnico y de competencias transversales, y la experiencia adquirida en estos centros abiertos y comedores sociales de Lleida, los alumnos estarán preparados para afrontar la inserción laboral en el puesto de monitor de ocio y tiempo libre.

Sin duda, el trabajo en red desarrollado entre el programa Incorpora y las diferentes entidades colaboradoras ha resultado esencial para poder ofrecer esta formación integral desde el Punto de Formación Incorpora de Salesians Sant Jordi-PES.

El programa Incorpora cuenta con un total de 459 entidades colaboradoras y un equipo de 1.196 técnicos Incorpora que trabajan en red siguiendo el Método Incorpora para promover la inserción laboral de quienes más lo necesitan.

Compartir:

linkedin