Finaliza el curso de formación impulsado por dos entidades del Grupo Incorpora Canarias con once inserciones laborales

Finaliza el curso de formación impulsado por dos entidades del Grupo Incorpora Canarias con once inserciones laborales

Marta Medina, técnica de inserción laboral de la Fundación Canaria de Juventud Ideo; Patricia Rosales, responsable de tienda del Grupo MGI del C. C. La Ballena, e Iván Cazorla, preparador laboral de la Fundación ADEPSI.

20 alumnos y alumnas han participado en un nuevo curso de formación de mozo/a de almacén, impulsado por la Fundación ADEPSI y la Fundación Canaria de Juventud Ideo, que ha incluido prácticas no laborales en empresa, entre ellas en MGI, Master Gift Import. Hasta el momento, once de las personas que finalizaron las PNL han sido contratadas en distintas empresas de la zona, y se espera que próximamente se produzcan más contrataciones.

Esta acción se suma a los numerosos programas de formación que se llevan a cabo en los Puntos de Formación Incorpora, donde se da la oportunidad a personas en riesgo de exclusión social de ampliar sus conocimientos y aptitudes y, con ello, estar más cerca de alcanzar su esperada inserción laboral.

Una formación profesional que aúna teoría, competencias transversales y prácticas no laborales en empresa

Este curso de formación, impulsado por la Asociación ADEPSI, ha incluido una parte teórica en la que los alumnos y alumnas han profundizado en el funcionamiento de un almacén, las normas de seguridad en el ámbito de la logística y el conjunto de actividades relacionadas con la obtención, el transporte y el almacenamiento de bienes y productos, entre otros. El curso también ha constado de una formación teórico-práctica para la obtención del carnet de carretillero/a, capacitando a los usuarios y usuarias para el uso y el mantenimiento de las máquinas y sus medidas de seguridad. Asimismo, se les ha dotado de competencias digitales y transversales, cada vez más importantes de cara a la contratación.

Una vez se finalizó la parte teórica de la acción formativa, la Asociación ADEPSI y la Fundación Canaria de Juventud IDEO iniciaron el proceso de búsqueda de empresas con compromiso social que desearan colaborar con la formación para la realización de las prácticas no laborales, la segunda y última fase del curso. Así fue como Ideo llegó al Grupo MGI, una empresa familiar especializada en la comercialización al por mayor de juguetes, artículos de regalo, decoración y equipamiento del hogar, donde se mostraron más que dispuestos a colaborar con las PNL en sus centros de trabajo ubicados en Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Estas prácticas han tenido una duración total de 40 horas y han sido muy satisfactorias para todas las partes implicadas. Los alumnos y alumnas, quienes han recibido un seguimiento por parte del docente de la formación durante todo el proceso, han puesto en práctica todo lo aprendido durante la formación teórica y han demostrado sus aptitudes tanto profesionales como personales. La empresa, a su vez, ha conocido a candidatos para futuros procesos de selección, además de haber colaborado con un programa de formación que tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Una acción formativa con unos buenos resultados: once inserciones laborales y el principio de una colaboración entre el Grupo MGI y el programa Incorpora

Once de las personas que terminaron las prácticas y, con ellas, el curso, han sido contratadas en diferentes empresas de la zona, una de ellas en el Grupo MGI, y otros alumnos y alumnas se encuentran en procesos de selección, por lo que se espera que próximamente se realicen más inserciones laborales.

Patricia Rosales, responsable de tienda del Grupo MGI del C. C. La Ballena, ha querido aprovechar la ocasión para hacer una valoración de esta colaboración entre la empresa y el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”: “La experiencia ha sido muy positiva. Los chicos y chicas que han hecho las prácticas con nosotros han sido estupendos y han realizado sus labores correctamente. Estamos tan agradecidos por haber colaborado con el programa Incorpora, que repetiremos con las PNL del siguiente curso que se va a realizar”.

Marta Medina Henríquez, técnica de inserción laboral de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, afirma estar muy agradecida con la empresa por haber acogido a los alumnos y alumnas del PFI de mozo/a de almacén: “Las dos entidades involucradas en esta formación profesional queremos destacar la gratitud y buena predisposición que mostró el Grupo MGI durante todo el proceso. Ha sido un placer participar y colaborar de forma conjunta en este proyecto donde todos estamos unidos por un mismo fin: ofrecer una formación de calidad a personas en riesgo de exclusión social y facilitarles así la inserción laboral”.

Compartir:

linkedin