Las empresas de hostelería de Segovia apuestan por los cursos de formación laboral para la contratación de personal

Las empresas de hostelería de Segovia apuestan por los cursos de formación laboral para la contratación de personal

La entidad Incorpora Espávila Formación y Desarrollo Social sigue impulsando acciones y formaciones profesionales para fomentar el empleo entre personas en riesgo de exclusión social y dar apoyo a empresas con compromiso social que quieren mejorar su responsabilidad social corporativa y necesitan contratar personal. Una de sus últimas iniciativas ha sido la organización del curso de formación laboral de auxiliares de servicios de hostelería, impartido en el Punto de Formación Incorpora de Segovia, en colaboración con varias empresas de referencia del sector de la hostelería, que han sido claves para que la iniciativa fuera todo un éxito: de los ocho alumnos que han participado, cinco de ellos ya han conseguido un empleo, y se espera que próximamente se realicen más inserciones.

Esta formación ha tenido una duración de doscientas horas, divididas en una parte teórica y otra de prácticas no laborales en las empresas colaboradoras que han abierto sus puertas al alumnado: Restaurante Jose María, Hotel Spa la Casa Mudéjar, Asador el Hidalgo y Hotel Corregidor.

La importancia de las competencias técnicas, transversales y digitales

En la primera parte del curso, se dotó a los participantes de herramientas con las que desarrollar sus habilidades profesionales. Se adentraron en conocimientos técnicos básicos, especialmente enfocados en restaurantes, para ofrecer un óptimo servicio de sala y cocina, como elaboración culinaria básica, atención al cliente en hostelería, y aprovisionamiento y organización.

Asimismo, también trabajaron en competencias transversales, el área más apreciada por gran parte de las empresas, así como en competencias digitales con las que reducir la brecha digital y brindar al alumnado los recursos necesarios para enfrentarse al mercado laboral actual.

Para finalizar, los alumnos se formaron en otro aspecto fundamental para trabajar en el sector de la hostelería: higiene alimentaria y manipulación de alimentos. Una vez terminaron esta primera parte teórica, entraron en escena las cuatro empresas de hostelería colaboradoras que los acogieron en sus instalaciones para que pudieran demostrar sus aptitudes, actitudes, habilidades y conocimientos adquiridos.

El compromiso social de cuatro empresas hosteleras, clave en esta formación

El Restaurante Jose María, el Hotel Spa La Casa Mudéjar, el Asador el Hidalgo y el Hotel Corregidor fueron las empresas que acogieron al alumnado en sus instalaciones y les dieron la oportunidad de integrarse en un entorno de trabajo real y profesional, con metodologías y filosofías de trabajo propias.

Estas prácticas no laborales resultaron ser muy positivas tanto para los usuarios Incorpora como para las empresas ya que, al finalizar, cinco de los alumnos han sido contratados en los diferentes establecimientos. Además, uno de los alumnos no llegó siquiera a finalizar la parte práctica de la formación, ya que fue contratado en una empresa colaboradora, en la que pusieron en valor sus competencias transversales.

Se espera que el resto de alumnos del curso consigan su inserción laboral próximamente, ya que se encuentran en diferentes procesos de selección tanto en las empresas que han participado en el PFI como en otras que colaboran con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.

Una clausura con la satisfacción de todos los implicados

Al finalizar el curso, se organizó un acto de entrega de diplomas y del certificado de manipulación de alimentos en el centro cívico de El Carmen La Albuera, las instalaciones de Espávila Segovia. Como colofón, el Restaurante José María preparó un desayuno como cierre de las prácticas de la mano de Rocío Ruiz, directora general del grupo gastronómico al que pertenecen el Restaurante José María, José María Eventos y Cochinillo Viajero.

Los alumnos, las técnicas Incorpora de la entidad Marta García y Mónica García, y Rocío Ruiz, junto a Patricia Montero, responsable de RR. HH. del Restaurante José María, participaron en este encuentro, que fue perfecto para ofrecer al alumnado sus esperadas y ansiadas ofertas de empleo.

Algunos de los participantes de esta acción formativa han querido aprovechar la ocasión para mostrar su satisfacción tanto con el curso como con los resultados obtenidos tras su paso por el mismo: D. J. afirma que está muy feliz de poder quedarse a trabajar en la empresa de prácticas, ya que “es una oportunidad para lograr una buena vida”. La alumna F. L., por su parte, añade: “Gracias por todo. Mis compañeros de prácticas me han acogido muy bien y me han enseñado mucho”. Patricia Montero ha dado respuesta a este agradecimiento: “Gracias a vosotros por contar con nosotros, ha sido y está siendo una experiencia muy positiva para todos”.

Los Puntos de Formación Incorpora siguen fomentando la inserción laboral y social

Gracias a estos cursos de formación laboral impulsados en los Puntos de Formación Incorpora, personas en riesgo de exclusión pueden adquirir y ampliar conocimientos teóricos y prácticos en sectores en alza en sus territorios, como es el de la hostelería en Segovia. Las empresas, a su vez, también tienen una oportunidad perfecta para mejorar sus políticas de responsabilidad social corporativa tanto colaborando con las prácticas no laborales como incorporando a sus equipos a alguno de los participantes.

Como el Restaurante Jose María, Hotel Spa la Casa Mudéjar, Asador el Hidalgo y Hotel Corregidor, otras 741 empresas de Castilla y León han impulsado su compromiso social en el último trimestre de 2021 contratando a usuarios del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. Asimismo, desde el Grupo Incorpora Castilla y León se han facilitado 1933 inserciones laborales de colectivos vulnerables, cifra que se espera siga aumentando.

Compartir:

linkedin