Seis alumnos del Curso de Controlador de Accesos consiguen un empleo

Seis alumnos del Curso de Controlador de Accesos consiguen un empleo

Un total de 16 personas en riesgo de exclusión social se han formado en el Punto de Formación Incorpora que la Fundació Intermedia gestiona en el barrio barcelonés del Raval para mejorar su empleabilidad. El Curso de Controlador de Accesos, con una duración de 178 horas, ha tenido como objetivo formar a los participantes en las competencias necesarias para trabajar en este perfil que cuenta con alta demanda en la ciudad condal.

El módulo técnico ha consistido en 60 horas lectivas en las que los alumnos han conocido el temario necesario para superar con éxito el examen para obtener el TIP de controlador de accesos. Así, durante esta parte de la formación, los alumnos han adquirido diferentes conocimientos como los derechos fundamentales de las personas, las hojas de reclamación, las medidas de seguridad en los establecimientos de gran concurrencia, primeros auxilios o algunas técnicas de defensa personal, entre otros aprendizajes.

Además del temario más recurrente para el puesto de trabajo para el que se están formando, los alumnos también han podido formarse en competencias transversales que les servirán para su vida laboral en general, pero también para algunos aspectos de su vida personal. Algunos de los temas tratados en este aspecto han sido el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y de los conflictos, o el reforzamiento de la autoestima.

Conociendo la realidad del sector

Pese a que los alumnos no han realizado prácticas no laborales a lo largo de esta formación, sí que han podido conocer de manos de empresas experimentadas en el sector la realidad de su futuro mercado laboral. Seis empresas han realizado visitas a la acción formativa Incorpora; Promoparc; Blau Control Services; Barna Porters, RD Control & Services; Clece Seguretat i Control y Servicios Montero.

Todas las compañías asistentes han transmitido a los alumnos información sobre su organización interna, su funcionamiento diario y los servicios que ofrecen, así como su filosofía, misión y valores corporativos. Además, han hecho especial énfasis en algunos aspectos relacionados con el perfil de controlador de accesos, como las tareas que tendría que desarrollar alguien de su perfil, las competencias que suelen buscar en los candidatos que se presentan a los procesos de selección, o cómo se organiza el trabajo entre los diferentes miembros del equipo.

Los alumnos y alumnas del curso han valorado de forma muy positiva la visita de estas empresas que les han acercado un poco más a un entorno real de trabajo. Además, esta parte de la formación también ha servido como primera toma de contacto entre alumnos y empresas del sector de cara a futuras incorporaciones laborales.

Las primeras inserciones

Tras la finalización del curso, seis de los alumnos de la formación Incorpora de controlador de accesos ya han conseguido una inserción laboral. Además, uno de ellos ha empezado a trabajar en Barna Porters, una de las empresas que visitó a los alumnos durante la formación.

Cabe destacar que, aunque algunos alumnos aún no han conseguido un contrato de trabajo, todos ellos se encuentran en diferentes procesos de selección, de forma que no se descartan más incorporaciones a corto plazo.

Durante el 2019, el Grupo Incorpora Barcelona facilitó 8.057 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión gracias al trabajo en red de sus 102 entidades sociales y a la colaboración de 2.186 empresas socialmente responsables en el territorio.

Compartir:

linkedin