La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte contrata al 70 % de los alumnos del Punto de Formación Incorpora de Extremadura

La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte contrata al 70 % de los alumnos del Punto de Formación Incorpora de Extremadura

Con el objetivo de fomentar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión en Plasencia, el Punto de Formación Incorpora de Extremadura, gestionado por la Fundación Sorapán de Rieros, ha impulsado el Curso de Almacén y Transporte Interno en la Industria Alimentaria.

Esta formación, impartida en el Centro de Profesores y de Recursos de Plasencia y en las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, ha sido un éxito rotundo en lo que se refiere a inserciones laborales: de sus 16 alumnos, 11 han logrado un empleo.

Formación integral: competencias profesionales y competencias transversales

El Curso de Almacén y Transporte Interno en la Industria Alimentaria ha finalizado con un 70 % de inserciones laborales o, lo que es lo mismo, 11 de sus 16 alumnos han encontrado un empleo al finalizar la formación.

Este curso de 165 horas se ha desarrollado en tres bloques de aprendizaje, dos de ellos centrados en las competencias profesionales, técnicas y prácticas, relacionadas con el puesto, y otro centrado en las competencias transversales más demandadas a los profesionales de este sector. Con esta división por módulos, se ha buscado formar de manera integral a los alumnos del curso, para que, una vez dentro del mercado laboral, puedan desenvolverse en distintas situaciones y cuenten con las herramientas adecuadas para hacerlo.

Durante la formación teórica, los alumnos han trabajado las medidas de higiene personal y general, las operaciones y los procesos en la industria alimentaria y la manipulación y el transporte de mercancías. Además, han recibido una formación de 30 horas en prevención de riesgos laborales.

En el segundo módulo, los participantes han trabajado competencias transversales como el autoconocimiento, la comunicación, la gestión del tiempo, la gestión emocional, la relación interpersonal y la resolución de conflictos. El entrenamiento de estas competencias transversales es fundamental en el proceso de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, pues supone un gran impulso en su adaptación al nuevo entorno laboral.

Adaptando las competencias profesionales a las necesidades de la empresa local

Por último, los alumnos han podido poner en práctica todo lo aprendido en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y ver de cerca cómo es el día a día dentro del departamento de almacenaje y transporte en una empresa del sector alimentario.

Esta colaboración con la empresa ha propiciado la contratación de 11 de los alumnos, lo cual pone de relieve el compromiso de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte con la inserción laboral de los colectivos vulnerables.

Tras su paso por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, uno de los alumnos ha señalado el valor añadido que ha supuesto para su empleabilidad el conocer un entorno de trabajo real. “El aprendizaje práctico ha estado muy bien, he aprendido mucho. Ha sido muy útil para poder trabajar después en la asociación”, ha comentado.

Al igual que el resto de las formaciones de los Puntos de Formación Incorpora, este curso ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades del tejido empresarial local. En este caso, la industria logística está experimentando un momento de crecimiento en la comarca cacereña donde se ha impartido la formación, lo que explica los buenos resultados obtenidos.

 

 

Compartir:

linkedin