El programa Incorpora, Mobile World Capital Barcelona y el Convento de Santa Clara impulsan un curso de competencias digitales

El programa Incorpora, Mobile World Capital Barcelona y el Convento de Santa Clara impulsan un curso de competencias digitales

Mobile World Capital Barcelona, a través de su programa Barcelona Digital Talent Inclusive Coding y del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, presentó durante el Mobile World Congress su proyecto de reorientación profesional, cuyo objetivo es promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante la formación en las competencias técnicas digitales más demandadas por las empresas.

Gracias a este proyecto, 21 usuarios del programa Incorpora que provienen del Convento de Santa Clara de Manresa están realizando un curso de desarrollo web para ampliar sus conocimientos digitales y aumentar así sus posibilidades de conseguir un empleo.

Los colectivos vulnerables, alejados del sector tecnológico

La demanda de talento digital ha crecido un 80 % en Cataluña durante los dos últimos años, principalmente, a consecuencia de la transformación digital de las empresas. De hecho, solo en Barcelona, una de las ciudades digitales más importantes de Europa, hay un centenar de empresas tecnológicas y startups que necesitan nuevos talentos para impulsar sus proyectos digitales.

Asimismo, el 20 % de la sociedad catalana se encuentra en riesgo de exclusión social, ya sea por motivos de género o etnia o por una situación laboral complicada. Esto, sumado a que muchas de estas personas no pueden acceder a programas de formación especializados y de calidad, provoca que el porcentaje de inserciones laborales en el sector tecnológico de personas pertenecientes a colectivos vulnerables sea muy reducido.

Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, ha asegurado que “estamos totalmente comprometidos con los sectores más vulnerables de la población, y creemos que el ámbito digital es el ideal a nivel de proyección laboral para iniciar una carrera desde cero. Con el programa Inclusive Coding, queremos romper estereotipos, fomentar la formación digital en perfiles vulnerables y favorecer su incorporación como talento digital en el mercado”.

Otras entidades y asociaciones, como Cruz Roja, Fundación Esplai, Factoría F5, Open Cultural Center y MigraCode Barcelona, también han participado en el programa Inclusive Coding. Precisamente, ha sido MigraCode, una academia sin ánimo de lucro, la que ha impartido el curso de 850 horas.

21 usuarios del programa Incorpora, alumnos de la formación en competencias digitales

El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” también se ha sumado a Inclusive Coding para promover la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, su principal objetivo desde que se fundó.

21 personas, principalmente personas migrantes y refugiados, de la fundación del Convento de Santa Clara de Manresa, adherida al Grupo Incorpora Barcelona, han sido seleccionadas por su motivación y talento digital para cursar la formación en competencias técnicas digitales.

“Desde el programa Incorpora hemos visto en esta nueva iniciativa la posibilidad de orientar a personas en riesgo de exclusión social hacia el sector tecnológico y de brindarles una oportunidad laboral en un sector en expansión”, afirma Francesc Ventura, responsable del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.

Un proyecto 360°

A través de este proyecto, se acompaña a los nuevos talentos durante su formación en las disciplinas digitales con mayor demanda en el mercado, como Full Stack Development, y se impulsa su incorporación en el sector tecnológico mediante actividades de conexión y mentorías.

Asimismo, se está creando una red de empresas con responsabilidad social corporativa y comprometidas con el fomento del talento digital y la inclusión profesional que comprenderá una gran diversidad de perfiles.

Se espera que, gracias a esta formación profesional especializada y a la colaboración entre el programa Incorpora, Mobile World Capital Barcelona y la fundación del Convento de Santa Clara de Manresa, los participantes del curso puedan desarrollar sus competencias digitales y conseguir un empleo gracias a ellas.

Compartir:

linkedin