Trece usuarios del programa Reincorpora de Huelva se forman en cocina y restauración

Trece usuarios del programa Reincorpora de Huelva se forman en cocina y restauración

Trece usuarios del programa Reincorpora de Huelva, gestionado por la Fundación Valdocco, han finalizado su itinerario de inserción sociolaboral tras haber realizado dos acciones formativas y un servicio solidario.

A través de estos cursos, uno de Operaciones Básicas de Cocina y otro de Servicios de Restaurante, los participantes, todos ellos en la fase final de su condena, han tenido la oportunidad de desarrollar los conocimientos técnicos necesarios para trabajar en el sector de la cocina y la restauración, así como de implementarlos en un entorno real a través de prácticas no laborales en empresa. Llevar a cabo la parte práctica ha sido posible gracias a la colaboración de doce empresas locales del sector de la hostelería.

Tras la formación, los internos han participado en el servicio solidario a la comunidad Endereza tu vida, dirigido a jóvenes, sobre la importancia de rectificar y reconducir su vida a tiempo para evitar las dificultades y consecuencias que trae una vida con problemas judiciales.

Finalmente, los trece usuarios de Reincorpora han continuado su itinerario a través del programa Incorpora con el objetivo de fomentar su inserción laboral. De hecho, ocho de ellos han conseguido un contrato de trabajo tras haber completado el itinerario.

La entrega de diplomas ha tenido lugar en el CIS David Beltrán Catalá, donde también han estado acompañados por personal del centro penitenciario y por técnicos Reincorpora de la Fundación Valdocco.

Reincorpora, creando segundas oportunidades

Desde su creación en el 2011, el programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa” ofrece a las personas privadas de libertad la oportunidad de construir un futuro diferente tras su paso por un centro penitenciario. Por ello, diseña itinerarios adaptados a las necesidades personales y profesionales de las personas que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad y acompañamiento en el proceso de integración laboral a través del programa Incorpora. De esta forma se consigue que la persona amplíe sus competencias, refuerce sus valores y mejore las habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora, perteneciente a una de las entidades del territorio español especializada en la atención a este colectivo, que acompaña a la persona durante todo el itinerario de inserción sociolaboral y hace un seguimiento de toda su evolución, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

Gracias a esta iniciativa, durante el 2017, tres de cada cuatro participantes en el programa lograron un empleo.

Compartir:

linkedin