Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Diez jóvenes en riesgo de exclusión se forman en cocina de la mano del chef estrella Michelin Fran López

Diez jóvenes en riesgo de exclusión se forman en cocina de la mano del chef estrella Michelin Fran López

En la foto, el grupo de alumnos que ha participado en el Curso de Auxiliar de Cocina del Punto Formativo Incorpora de Girona junto con los representantes institucionales.

El Punto Formativo Incorpora de Tarragona, gestionado por la Fundación Gentis, en su apuesta por ofrecer oportunidades laborales a las personas en riesgo de exclusión, especialmente a los menores extranjeros no acompañados (MENA), llevará a cabo varias acciones formativas durante este 2018. De hecho, algunas de ellas ya han finalizado con éxito, como es el caso del Curso de Auxiliar de Cocina y Restauración que ha permitido formar a 10 jóvenes en riesgo de exclusión.

El compromiso de la Escuela de Cocina de Villa Retiro con los más jóvenes

El Curso de Auxiliar de Cocina y Restauración ha sido diseñado en colaboración con la Fundación Gentis, responsable de la formación en competencias transversales de los alumnos, y la Escuela de Cocina de Villa Retiro, el restaurante de Xerta con una estrella Michelin, que ha impartido la formación técnica y ha acogido a los alumnos durante su período de prácticas no laborales.

La formación ha constado de 250 horas lectivas durante las cuales los alumnos han aprendido a dominar las tareas básicas de un auxiliar de cocina de la mano de Fran López, chef al frente de la cocina del Restaurante Villa Retiro, quien ha compartido con todos ellos su experiencia y pasión por la profesión. Además, gracias a los técnicos de Incorpora de la Fundación Gentis, durante el curso se han fomentado las habilidades transversales de los alumnos tales como el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la adaptabilidad, la gestión de las emociones y la imagen personal.

En total, 10 jóvenes en riesgo de exclusión han participado en esta primera edición del Curso de Auxiliar de Cocina y Restauración, que ya ha impulsado la inserción laboral de 2 de sus participantes. “Estoy muy agradecido por haber participado en este curso. A día de hoy cuesta mucho que te den una oportunidad”, menciona uno de los jóvenes del curso.

Un acto de clausura con estrella Michelin

Durante el acto de clausura del curso, los jóvenes tuvieron la ocasión de preparar un aperitivo a los asistentes con el que poner en práctica las habilidades culinarias adquiridas durante el curso. En el acto estuvieron presentes la directora de la Fundación Gentis, Marta Cid; el propietario y chef del Restaurante Villa Retiro, Fran López; el alcalde de Xerta, Roger Aviñó; la impulsora del proyecto #Invulnerables, Sor Lucía Caram, y el subdirector de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, quien afirmó: “Desde Incorpora apoyamos a la gente joven, conscientes de su papel indispensable en el presente y el futuro de nuestra sociedad. Por este motivo queremos luchar contra la desocupación de este colectivo (…)”.

Cabe destacar que algunos de los alumnos del curso también forman parte del proyecto #Invulnerables, una iniciativa nacida a instancias de Sor Lucía Caram e impulsada por la Obra Social ”la Caixa” a través de su programa contra la pobreza infantil, CaixaProinfancia, así como por la Fundación FC Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Este proyecto, que a día de hoy está presente en 8 localidades catalanas entre las que se encuentra Tortosa, ciudad en la que se ha desarrollado la acción formativa, ofrece acompañamiento y apoyo integral a familias en riesgo de exclusión para promover la igualdad de oportunidades.

Compartir:

linkedin