Las 10 alumnas del Curso de Camarera de Salón y Habitaciones de Fundación Novaterra finalizan su formación tras el confinamiento

Las 10 alumnas del Curso de Camarera de Salón y Habitaciones de Fundación Novaterra finalizan su formación tras el confinamiento

Las alumnas de la formación posan orgullosas con sus diplomas

El Curso de Camarera de Salón y Habitaciones del Punto de Formación Incorpora que gestiona Fundación Novaterra ha podido clausurarse en la sede que tiene la entidad en Alcoy, tras el levantamiento del estado de alarma. Allí, y con todas las medidas de seguridad e higiene, han recibido los diplomas que acreditan que están capacitadas para desarrollar el perfil para el que se han formado y que ya pueden dar el siguiente paso: el salto al mundo laboral.

Hacía apenas un mes que la formación se había iniciado cuando el estado de alarma obligó a la organización a detener las clases presenciales. Sin embargo, los profesionales Incorpora de Fundación Novaterra, haciendo gala de la adaptabilidad y dinamismo del programa Incorpora, trasladaron la formación de las aulas al entorno online, para que, así, sus alumnas pudieran seguir formándose y no se retrasara más su acceso al mundo laboral.

Una formación Incorpora completa y actualizada

El curso ha tenido una duración de 140 horas que se han dividido en diferentes bloques que se han complementado entre sí para dar a las participantes no solo las competencias necesarias para el perfil profesional de camarera de salón y pisos, sino conocimientos más generales para saber enfrentarse a la búsqueda laboral.

Dentro de la materia enfocada al sector se han tratado aspectos como las operaciones de aprovisionamiento, el control e inventario de existencias, la limpieza y puesta punto de habitaciones, el montaje de salones para eventos o las normas de protocolo básico y atención al cliente, entre otros. Por otra parte, se han reforzado las competencias transversales de las alumnas como, por ejemplo, la comunicación asertiva y la empatía, la imagen y marca personal, el autoconocimiento o la tolerancia al estrés.

Sin prácticas, pero con inserciones laborales

Lamentablemente, y para evitar riesgos innecesarios, se tuvieron que cancelar las prácticas no laborales de las alumnas en el Hotel Ciutat d’Alcoi, establecimiento donde iban a poner en práctica todos los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo del curso. 

Sin embargo, el hotel, que ha permanecido cerrado durante los meses de estado de alarma, ha mantenido el interés en mantener la colaboración con el programa Incorpora. De esta manera, y dado que ya ha podido abrir sus puertas, valorará las candidaturas de las alumnas del curso cuando surjan vacantes acorde a sus perfiles en la nueva normalidad.

Finalmente, y tras finalizar la formación, cuatro de las alumnas ya se encuentran trabajando. Además, varias participantes están inmersas en varios procesos de selección que esperan que se resuelvan en las próximas semanas.   

El Curso de Camarera de Salón y Habitaciones no ha sido el único que ha generado inserciones laborales durante la crisis sanitaria de la COVID-19, sino que otras formaciones enfocadas a formar perfiles necesarios en los servicios esenciales también han facilitado el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables. Buen ejemplo de ello es el caso de Carol, Guillermo y Esther, tres historias de éxito impulsadas por la entidad Incorpora COCEMFE Valencia que consiguieron un empleo en la cadena de supermercados alemana Aldi.

Compartir:

linkedin