Una veintena de personas en riesgo de exclusión se forman como auxiliares de cocina de la mano del chef estrella Michelin Fran López

Una veintena de personas en riesgo de exclusión se forman como auxiliares de cocina de la mano del chef estrella Michelin Fran López

El programa Incorpora y la Escuela de Cocina de Villa Retiro han llevado a cabo un Curso de Auxiliar de Cocina y Restauración para 19 personas en riesgo de exclusión social con la intención de mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

La formación, que se ha llevado a cabo en dos restaurantes del chef Fran López galardonados con una estrella Michelin, ha finalizado con la preparación de un aperitivo en el que los alumnos han puesto en práctica las habilidades adquiridas.

La Escuela de Cocina de Villa Retiro y su firme compromiso con los colectivos más vulnerables

La buena acogida que tuvo el curso durante su pasada edición ha permitido duplicar el número de participantes en la formación, así como ofrecer un mayor número de horas lectivas en la edición de este año, lo que consolida el compromiso de la Escuela de Cocina de Villa Retiro con las personas en riesgo de exclusión.

Además, esta formación pionera en Villa Retiro, uno de los restaurantes del chef Fran López que ostenta una estrella Michelin desde el 2009, este año también se ha desarrollado en el restaurante Xerta, en el centro de Barcelona, galardonado también con este reconocimiento internacional en el 2016.

La formación como punto de partida de la inserción sociolaboral

El curso, que ha tenido una duración de 280 horas lectivas, ha contado con un diseño académico enfocado al dominio de las tareas básicas de un auxiliar de cocina, al tiempo que ha fomentado la motivación y la ilusión por la profesión, así como herramientas para facilitar la búsqueda de empleo en el sector de la restauración.

Además de los temas relacionados con la temática de la formación, el curso ha fomentado las habilidades transversales de los alumnos, entre las que destacan: el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la adaptabilidad, la gestión de las emociones y la imagen personal. “Hemos desarrollado contenidos sobre productos, proveedores, seguridad e higiene y técnicas básicas de elaboración y preparación de platos”, ha explicado el chef Fran López.

Una ceremonia de clausura con estrella Michelin

En el acto de clausura, los participantes del programa Incorpora han tenido la ocasión de cocinar un aperitivo y poner en práctica, de esta forma, las habilidades adquiridas durante la formación. En la gala han estado presentes la directora de la Escuela de Cocina de Villa Retiro, Imma Estivill; el propietario de Villa Retiro y de Xerta Restaurante, el chef Fran López, y el director del Área de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Farré, quien ha afirmado: "Queremos luchar contra la desocupación de colectivos vulnerables como los jóvenes, que tienen un papel imprescindible en nuestra sociedad, ofreciéndoles herramientas para ayudarles a mejorar sus opciones de trabajo y su autoestima, con el fin de empoderarlos y que sientan que puede revertir su situación.”

Compartir:

linkedin