Los alumnos del Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes visitan la Residencia AMAVIR Horta

Los alumnos del Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes visitan la Residencia AMAVIR Horta

Los alumnos del curso durante su visita a la Residencia Amavir Horta

19 alumnos del Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que se desarrolla en el Punto de Formación Incorpora gestionado por la Fundación Privada ARED, han visitado la Residencia AMARVIR Horta para poder conocer de cerca cómo se trabaja en una empresa que se dedica al sector para el que se están formando.

Durante la visita a las instalaciones de la residencia, el coordinador del personal auxiliar ha explicado a los alumnos del curso el modelo residencial que aplican, así como la interacción que mantienen con los residentes y las tareas diarias más comunes que se llevan a cabo.

Por otra parte, la responsable de recursos humanos también ha atendido a los participantes de la acción formativa Incorpora para informales sobre el perfil de trabajador que suelen buscar para cubrir sus vacantes, y las aptitudes y competencias técnicas que más se valoran en la selección de personal de acuerdo a la filosofía y políticas de responsabilidad social de la empresa.

Conocer el mercado real de trabajo, la mayor motivación

Tras la visita a la residencia AMAVIR Horta, todos los alumnos participantes han coincidido en que este acercamiento al entorno laboral ha supuesto una gran experiencia que les ha motivado, aún más, para finalizar el curso. Tanto es así que muchos de ellos han manifestado sus ganas de acabar la formación para poder empezar a trabajar lo antes posible. Esta actividad, además les ha servido como primera toma de contacto con las personas dependientes en instituciones sociales, un colectivo que requiere de una especial sensibilidad para su atención.

Este tipo de iniciativas ponen en contacto a los participantes de las acciones formativas con su futuro profesional y suponen un punto de inflexión para los alumnos que pueden ver por primera vez cómo se aplican todos los aprendizajes que han adquirido durante semanas en un entorno de trabajo real.

Una formación completa y homologada

El Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales está homologado por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) y es un título necesario para poder trabajar en el ámbito de las personas dependientes.

La acción formativa, que ha tenido una duración de 420 horas, se ha dividido en 340 horas de formación teórico-práctica en la Fundación Privada ARED y 80 horas de prácticas no laborales.

El primer bloque teórico se ha basado en el aprendizaje de técnicas propias de la profesión y competencias técnicas como son el acompañamiento y estimulación de las personas dependientes, o las tareas más habituales como los traslados, la higiene o el soporte en la ingesta alimentaria. Asimismo, también se han trabajado las competencias transversales de los alumnos como la gestión de las emociones, del tiempo o la resolución de conflictos, entre otras.

Por último, se ha dedicado una parte del temario a explicar las herramientas óptimas para la búsqueda activa de empleo, y se han compartido con los participantes del curso algunos consejos básicos para afrontar con éxito un proceso de selección o una entrevista de trabajo.

Las formaciones enfocadas a trabajar con personas con dependencia son habituales en los Puntos de Formación Incorpora ya que se trata de un sector en alza con alta demanda de personal especializado. Por ejemplo, en Ceuta se realizó recientemente otro Curso de Auxiliar de Ayuda a Personas Dependientes en el que el 70% de sus alumnos consiguieron la inserción laboral poco después del acto de clausura.

 

Compartir:

linkedin