FEAFES Galicia firma un acuerdo de colaboración con la empresa Nova Dinan SL para favorecer la inserción laboral de personas con problemas de salud mental

FEAFES Galicia firma un acuerdo de colaboración con la empresa Nova Dinan SL para favorecer la inserción laboral de personas con problemas de salud mental

Rubén López, gerente de Nova Dinan SL , y Rocío Megía, técnica de prospección de Saúde Mental FEAFES Galicia

La entidad del Grupo Incorpora Galicia Saúde Mental FEAFES ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Nova Dinan SL para impulsar la inserción laboral de colectivos vulnerables, en concreto, de personas con problemas de salud mental. De esta manera, mediante la unión de los esfuerzos de ambas partes, se pretende normalizar su inclusión en el mundo laboral, dándoles las mismas oportunidades que a cualquier otra persona.

Mediante este convenio, ambos organismos se comprometen a colaborar en la promoción de la contratación de este colectivo que, en la mayoría de las ocasiones, tiene más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. En la propia firma de este acuerdo, a la que asistieron representantes de ambas partes, se propusieron nuevas vías de actuación de cara a los futuros procesos de selección que surjan en la empresa en 2021.

“Lo importante es que una persona sea responsable y tenga ganas de trabajar”

Durante el encuentro en el que se formalizó este acuerdo de colaboración, Rubén López, gerente de la Nova Dinan SL, mostró en todo momento su apuesta por las personas con problemas de salud mental a la hora de seleccionar personal para cubrir las vacantes que vayan surgiendo. “Lo importante a la hora de seleccionar a una persona es que sea responsable y que tenga ganas de trabajar”, puntualizó.

Es en este punto en el que entran en juego las políticas de responsabilidad social de la empresa, que fortalecen su vertiente más inclusiva dando oportunidades a aquellas personas que, pese a estar cualificadas y contar con las aptitudes necesarias para desempeñar su trabajo, encuentran muchas trabas en el camino hacia la inserción laboral.

El acompañamiento Incorpora en materia laboral

Como resultado de este acuerdo, la empresa se compromete a poner de su parte para potenciar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental, pero el programa Incorpora, en esta ocasión representado por FEAFES Galicia, también juega un papel fundamental.

Tras la firma del acuerdo, la entidad del Grupo Incorpora Galicia prestará asesoramiento experto a la clínica en materia laboral en general y en lo referido a las necesidades especiales que pudieran requerir las personas con problemas de salud mental en particular, tal y como recalca Rocío Megía, técnica de prospección de Saúde Mental FEAFES Galicia.

El estigma que recae sobre las personas con problemas de salud mental

Incorpora Salud Mental busca impulsar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental en la empresa ordinaria. Para ello, y como con el resto de usuarios, se busca diseñar un itinerario sociolaboral enfocado a cubrir las necesidades de cada persona, pero que, a la vez, dé respuesta a las carencias del mercado laboral de cada territorio.

En el acompañamiento a este colectivo se tienen en cuenta aspectos como la búsqueda de autonomía, el trabajo de sensibilización con las empresas, y la normalización de los problemas de salud mental.

Dentro de este proceso, gran parte de la responsabilidad recae sobre la figura del técnico de inserción laboral que acompaña en todo momento a la persona, ayudándola a potenciar sus puntos fuertes y mejorando sus flaquezas. Además, tras la inserción laboral, el técnico continúa un exhaustivo seguimiento para asegurar que la adaptación al puesto de trabajo y al entorno laboral sea lo más exitosa posible.

Compartir:

linkedin