La empresa con compromiso social STEF y el programa Incorpora firman un convenio de colaboración en pro de los colectivos vulnerables

La empresa con compromiso social STEF y el programa Incorpora firman un convenio de colaboración en pro de los colectivos vulnerables

Montse Buisán Gallardo, directora corporativa de Programas Sociales de Fundación ”la Caixa”, y Fernando Antón Gutiérrez, director de RR. HH. de STEF.

STEF, especialista en transporte y logística a temperatura controlada para productos alimentarios, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” con el objetivo de continuar fomentando, en conjunto y en todo el país, la contratación de personas en riesgo de exclusión social y de ofrecer nuevos contenidos y acciones formativas en sus Puntos de Formación Incorpora. Este convenio se ha llevado a cabo en coordinación con la Oficina de Empresas, el cual aporta el valor de desarrollar un plan de acción y un reporte que se adapte a las necesidades de cada empresa.

La formación profesional: prioridad de la empresa con compromiso social STEF

Esta no es la primera toma de contacto de STEF con el programa de inserción laboral Incorpora, sino que su relación se inició en enero de 2012, cuando empezaron a colaborar en la gestión de ofertas. Con el paso del tiempo, la empresa decidió involucrarse también en las acciones formativas desarrolladas desde los Puntos de Formación Incorpora, abriendo las puertas de sus instalaciones para que el alumnado llevara a cabo sus prácticas no laborales.

Después de tres años trabajando juntos en pro de los colectivos vulnerables, el número de inserciones laborales de usuarios Incorpora empieza a crecer exponencialmente en 2015, y en 2016 alcanza su punto álgido: solo en Barcelona, se incorporan a la plantilla de STEF 48 de las 55 personas contratadas en todo el país tras su paso por algunos de los cursos impartidos en los PFI.

En el año 2019 se inicia el proceso de integración con la Oficina de Empresas Incorpora de la mano de la Unidad de Grandes Empresas de Madrid y, en 2021, se han intensificado los objetivos de esta colaboración, entre los que encontramos la generación de contactos en Madrid, Barcelona, Valencia y Euskadi, así como la intensificación de las acciones de formación para el fomento de la empleabilidad, especialmente en el sector logístico, como complemento a los cursos impartidos en los Puntos de Formación Incorpora.

Una colaboración que ha facilitado 202 inserciones laborales

Desde que se inició la colaboración entre STEF y el programa Incorpora, un total de 305 personas en riesgo de exclusión social han realizado prácticas en la empresa, 142 han sido contratadas de forma directa en la misma y 41 han alcanzado su inserción laboral en otras empresas del sector de la logística a través de las diferentes acciones formativas que se han llevado a cabo en Vizcaya, Barcelona, Valencia y Madrid. Así pues, en estos nueve años se han tratado 120 ofertas laborales y se han facilitado 202 inserciones laborales.

Aunque el territorio en que más contrataciones se han facilitado gracias a esta colaboración ha sido Barcelona, el plan de acción que se está desarrollando incluye la identificación de nuevas vías e interlocuciones para aumentar los casos de éxito en las zonas con un porcentaje menor de inserciones. Dentro de este nuevo plan, asimismo, está previsto realizar nuevos contenidos de colaboración en las acciones formativas organizadas en los Puntos de Formación Incorpora.

Compartir:

linkedin