Gestión emocional y teletrabajo, las herramientas de las empresas en tiempos de coronavirus

Gestión emocional y teletrabajo, las herramientas de las empresas en tiempos de coronavirus

Las entidades del Grupo Incorpora Extremadura trabajan estas semanas desde casa, pero no por ello descuidan la atención a empresas responsables que, a través del programa Incorpora, siguen ofreciendo oportunidades laborales a colectivos vulnerables.

“Todos y cada uno de nosotros somos parte de la solución de la crisis sanitaria del coronavirus”, comenta Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz en un comunicado que ha enviado a sus empresas colaboradoras, donde les recuerda que el apoyo incondicional del programa Incorpora continúa ahí, pero esta vez desde casa.

Ante este nuevo escenario, el Grupo Incorpora Extremadura quiere estar al lado de las empresas y ofrecerles herramientas para sobrellevar lo mejor posible el confinamiento y las semanas que nos esperan de teletrabajo. Es por eso que el grupo de entidades sociales quiere transmitir unas recomendaciones a empresas y trabajadores que se focalizan en una buena organización del trabajo en casa y la óptima gestión emocional a nivel corporativo.

Teletrabaja como lo harías en la oficina

El teletrabajo es una dinámica que se ha instaurado en nuestros días sin previo aviso y que muchas empresas, que previamente no lo habían realizado, han tenido que implementar a marchas forzadas. Por eso, desde el Grupo Incorpora Extremadura, quieren transmitir una lista de consejos para poder aplicarlo lo mejor posible sin que por ello se vea afectado el rendimiento o la calidad del trabajo:

  • Trabaja como si estuvieras en la oficina. Es decir, mantén unos horarios, arréglate y aséate como lo harías para salir de casa, e intenta seguir unas rutinas. Esto te ayudará a organizarte mejor y sentirte más ocupado.
  • Separa tu lugar de trabajo. Como en tu oficina, es necesario disponer de un lugar ordenado y organizado donde tengas todo lo necesario para trabajar. Asegúrate de que tienes acceso a todo aquello que puedas necesitar para no perder tiempo.
  • Enumera tareas y priorízalas. El tiempo es muy relativo, y más cuando estamos en casa, por eso, márcate fechas límite y marca un orden de prioridades.
  • Focalízate en el trabajo y evita distracciones. Huye de las redes sociales, llamadas, y demás distracciones que puedas tener en casa. Cumple tu horario laboral y emplea ese tiempo solo para eso.
  • Planifica descansos y cúmplelos. Igual que en tu lugar de trabajo habitual, haz un pequeño descanso cada hora para desconectar, estirar las piernas, tomar un pequeño snack… ¡te sentirás mucho mejor!

La gestión de las emociones y el acompañamiento a los trabajadores

Otro de los aspectos clave para manejar de manera responsable la nueva situación dentro de las empresas parte de una correcta gestión emocional. En este aspecto, el Grupo Incorpora Extremadura comparte una serie de tips para ayudar a llevar lo mejor posible esta situación:

  • No alimentes los rumores ni bulos ya que pueden crear confusión, pánico o desconfianza entre tus trabajadores.
  • Ofrece información fiable y siempre contrastada con medios oficiales.
  • Transmite, en la medida de lo posible, optimismo e intenta ver los aspectos positivos de esta nueva situación como, por ejemplo, la posibilidad de pasar más tiempo en familia.
  • Cuida de las personas más vulnerables, ahora es cuando más lo necesitan.
  • Entrena la autorregulación emocional. En estos momentos, en los que todos tenemos altibajos, tienes la oportunidad de conocerte mejor a ti mismo y, así, aprender a gestionar mejor las emociones.
  • Ofrece ayuda a otros si es posible. Una buena manera de ayudar a combatir esta situación es aportar tu granito de arena a una de las muchas iniciativas solidarias que están trabajando para paliar los efectos del COVID-19.

Las 12 entidades sociales forman el Grupo Incorpora Extremadura, durante el primer trimestre del 2020, con la colaboración de 54 empresas contratantes del territorio, facilitaron 135 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

Compartir:

linkedin