Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

La labor de Incorpora Baleares: difundiendo el compromiso con la integración social de colectivos vulnerables

Juan Pablo Rosano, coordinador de Incorpora Baleares, y Martí Rodríguez, presentador de ‘Aquí en la Onda’

El grupo Incorpora Baleares trabaja día a día por la integración social y laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social en el archipiélago. Como parte de esta labor, en las últimas semanas ha llevado a cabo diversas acciones para difundir la metodología y los valores del programa Incorpora entre el tejido empresarial y la opinión pública de las Islas Baleares.

Juan Pablo Rosano, coordinador del programa en Baleares, acudió a la emisora Onda Cero para explicar el trabajo de Incorpora en el archipiélago. Por otra parte, también se organizó una sesión informativa dirigida a Voluntarios de ”la Caixa” para fortalecer las sinergias entre ellos y el programa Incorpora en el fomento de la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.

El modelo de inserción sociolaboral de Incorpora en Onda Cero

El coordinador de Incorpora Baleares, Juan Pablo Rosano, acudió el pasado 8 de octubre al programa Aquí en la Onda, de Onda Cero, a explicar la labor que el programa realiza en las Islas Baleares en materia de inserción laboral de colectivos vulnerables.

Juan Pablo presentó la metodología de Incorpora para fomentar la integración social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, detallando también cómo trabajan los profesionales de inserción de las entidades en Incorpora Baleares.

También aprovechó para informar acerca de los Puntos de Formación Incorpora, que fomentan la formación teórica y práctica de usuarios del programa en función de las necesidades laborales de cada territorio, así como de los Puntos de Autoempleo Incorpora, que apoyan a personas de colectivos vulnerables que quieren emprender. Por último, presentó también la labor de Reincorpora, proyecto de reinserción sociolaboral enfocado a las personas que han pasado por un centro penitenciario.

Durante la entrevista, Juan Pablo hizo especial énfasis en cómo las empresas colaboran con Incorpora Baleares y la relación de confianza que se establece entre los responsables de las empresas y los técnicos del programa. Explicó que los empresarios saben que no están solos, porque los profesionales de Incorpora acompañan a la empresa y a los usuarios del programa en todo el proceso, también después de la contratación.

“La implicación del tejido empresarial en Baleares aumenta cada año,” comentó. Aun así, añadió: “Aún hay mucho por hacer y necesitamos que confíen en el programa y nos abran sus puertas.”

La entrevista completa de Martín Rodríguez a Juan Pablo Rosano se puede escuchar, a partir del minuto 21.45, en este podcast.

Sessió informativa d’Incorpora Balears amb voluntaris de ”la Caixa”

Inés Vallori, técnica Incorpora en la entidad GREC; Juan Pablo Rosano, coordinador de Incorpora Baleares, y Ana Riera, técnica Incorpora en la entidad Deixalles, durante la sesión informativa

El grupo Incorpora Baleares también apuesta por establecer sinergias con los Voluntarios de ”la Caixa” y por ello se organizó, en octubre, una sesión informativa en la que presentó el programa y se trabajaron propuestas de colaboración.

En la ponencia participaron Juan Pablo Rosano, coordinador del programa Incorpora en Baleares; Ana Riera, técnica Incorpora en la entidad Deixalles; Inés Vallori, técnica Incorpora en la entidad GREC; Carolila Solivellas, responsable de Voluntariado de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en Baleares, y Diego Riera Navarro, responsable del Área Social de CaixaBank en Baleares.

Los ponentes animaron a los voluntarios a colaborar con el programa detallando la metodología de Incorpora y el trabajo de los técnicos en las entidades y con las empresas. Se presentaron también propuestas y necesidades desde las entidades hacia los voluntarios y, por último, se trabajó un compromiso de colaboración.

En ese compromiso, se trataron una serie de propuestas de voluntariado: charlas grupales de motivación y buena conducta, alfabetización informática para los usuarios que lo requieran, formación en búsqueda de empleo por internet y apoyo en la elaboración del currículum.

“Ahora que conocemos más profundamente el programa y su alcance, nos vemos más motivados para colaborar”, concluyeron los voluntarios.

Compartir:

linkedin