El programa Incorpora y la Diputación de Segovia inician una colaboración para fomentar la responsabilidad social corporativa

El programa Incorpora y la Diputación de Segovia inician una colaboración para fomentar la responsabilidad social corporativa

Representantes de la Diputación de Segovia y del programa Incorpora charlando sobre las acciones que se llevarán a cabo a raíz de este acuerdo

La Diputación de Segovia y el programa de inserción laboral Incorpora de la Fundación ”la Caixa” han iniciado un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar la responsabilidad social corporativa de las empresas de la zona y de promover en ellas la contratación de personas en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad, jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración o mayores de 45 años, entre otros.

Un acuerdo que ha favorecido tanto a empresas con compromiso social como a colectivos vulnerables

A través de esta colaboración, la Diputación de Segovia ha dado a conocer entre sus empresas y los ayuntamientos de la provincia el programa Incorpora y las diferentes vías de actuación que se llevan a cabo a través de él. Por ello, se ha comprometido a acoger a alumnos y alumnas en prácticas de los Puntos de Formación Incorpora y a presentar a los jóvenes de la zona el programa Empleo Joven, con el que se busca mejorar la empleabilidad de personas de entre 16 y 29 años.

Asimismo, las empresas han tenido la oportunidad de aprender, a través del programa y de las acciones que organiza, cómo ser una empresa socialmente responsable y los beneficios de la responsabilidad social corporativa. A su vez, han podido conocer a candidatos formados, con motivación y con aptitudes para las actividades profesionales que desarrollan.

Una nueva vía hacia empresas más responsables e inclusivas en el territorio

Incorpora, como programa de inserción sociolaboral, tiene como prioridad establecer puentes entre las empresas y las entidades sociales dedicadas a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. ¿El objetivo? Crear nuevas oportunidades para quienes más las necesitan y mostrar los beneficios de la contratación de colectivos vulnerables a las empresas con compromiso social.

La Diputación de Segovia ha iniciado esta colaboración con el programa de la Fundación ”la Caixa” por todas las acciones que realiza en el país y las ventajas que estas aportan tanto a empresas con RSC como a personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión sociolaboral.

Así, por una parte, los Puntos de Formación Incorpora tienen como prioridad mejorar la empleabilidad de los usuarios que se sumen a ellos, capacitándoles para incorporarse o volver al mercado laboral, a través de aspectos tanto formativos como competencias transversales, la elaboración de un currículum o la mejora de las capacidades comunicativas, entre otros.

Gracias a estas acciones, las empresas pueden contratar a personas que se hayan formado en los PFI y que presenten una mayor motivación y preparación para sus actividades. Además, cabe destacar que el Método Incorpora incluye una labor de prospección de candidatos que ayuda a las empresas a conocer a las personas más cualificadas y aptas para las vacantes. Asimismo, en caso de que finalmente realicen la contratación, las empresas recibirán acompañamiento del personal técnico de Incorpora para conocer el crecimiento de la nueva incorporación.

A su vez, las empresas que colaboran con el programa Incorpora también reciben asesoramiento en cuanto a bonificaciones y/o beneficios fiscales, así como información actualizada sobre la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social.

Incentivando la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social

A través del programa Empleo Joven de Incorpora, cofinanciado por la Fundación ”la Caixa” y el Fondo Social Europeo, además, empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro reciben ayudas directas para la contratación de jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo.

Con esta acción, el programa busca incentivar la contratación estable y de calidad, reduciendo así el desempleo juvenil, y dinamizando a su vez la actividad empresarial y el crecimiento económico.

A través de los acuerdos de colaboración como el que hoy presentamos entre el programa Incorpora y la Diputación de Segovia, el programa facilitó en el año 2020 34.274 inserciones laborales a través de sus diferentes grupos territoriales y colaboró con 11.197 empresas contratantes mediante su servicio gratuito de asesoramiento en acciones de responsabilidad social.

Compartir:

linkedin