Conforama Lleida potencia su RSC y facilita la inserción laboral de 30 personas en riesgo de exclusión social con la colaboración de la Associació Reintegra

Conforama Lleida potencia su RSC y facilita la inserción laboral de 30 personas en riesgo de exclusión social con la colaboración de la Associació Reintegra

Conforama Lleida, el nuevo establecimiento que cuenta con personal procedente del programa Incorpora.

La empresa Conforama y la entidad Reintegra han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar la RSC de la compañía, a través de la contratación de personas en riesgo de exclusión social, para su nueva tienda en Lleida. Esta alianza ha hecho posible la selección y formación profesional de 30 usuarios y usuarias de diferentes entidades del Grupo Incorpora Lleida, con su posterior incorporación a la plantilla de la empresa.

Hablamos con el técnico de RR. HH. de Conforama Rodrigo Javier Facchini, quien nos cuenta en qué ha consistido esta colaboración y cuál es su valoración tras ella.

Una nueva sinergia con grandes resultados: treinta inserciones laborales

Para la apertura en septiembre de su nuevo establecimiento en Lleida, Conforama se encontraba buscando personal con el que cubrir los puestos de mozo de almacén, ventas y cajeros. La filosofía de esta compañía se basa en la contratación de residentes locales que tengan conocimientos de la cultura y la sociedad de la zona. Por ello, cuando la Associació Reintegra se puso en contacto con la empresa para presentarles el programa Incorpora, vieron en esta colaboración una buena manera de desarrollar su RSC. La experiencia en la selección de candidatos y el programa de formación de la Associació Reintegra “nos pareció una buena oportunidad para trabajar en conjunto y colaborar con una entidad local con conocimientos de las dificultades que las personas en riesgo de exclusión social se encuentran a la hora de buscar trabajo”, explica Rodrigo Javier.

Reintegra se encargó de publicar las ofertas de trabajo y de preseleccionar a los candidatos que más encajaran con los puestos, entre los que se encontraban varios que provenían de diferentes entidades del Grupo Incorpora Lleida. Finalmente, tras terminar todo el proceso, han sido contratadas 30 de las personas seleccionadas por la entidad, 15 de las cuales son usuarios y usuarias del programa Incorpora.

El técnico de RR. HH. afirma que, desde la primera toma de contacto, en la empresa han recibido un gran apoyo por parte de la entidad, desde donde les han brindado toda la información solicitada y se han adaptado a su caso concreto: “Nos han facilitado las instalaciones para realizar las entrevistas y las formaciones teóricas a todo el personal. Además, han hecho un seguimiento de la plantilla tanto en la parte teórica como práctica para acompañar el desarrollo de los equipos”.

Los cursos de formación personalizados como impulsores de la empleabilidad

En paralelo, Reintegra ha llevado a cabo una formación profesional centrada en los tres perfiles que más se necesitan en Conforama. El curso de polivalente de comercio a medida ha contado con 30 alumnos y alumnas procedentes del programa Incorpora, quienes han superado un proceso de selección que ha consistido en una entrevista individual en la entidad Reintegra, una dinámica grupal y una entrevista individual con el técnico de RR. HH. de Conforama.

La formación se ha dividido en tres módulos diferentes: uno para los aspirantes a mozo de almacén, otro para los aspirantes al puesto de atención al cliente y, por último, para las vacantes de caja y ventas. El curso, además, ha constado de una parte técnica y de competencias transversales, impartida por la propia empresa y personalizada para cada uno de los perfiles.

Una vez terminado el bloque más teórico de este curso de formación laboral, los alumnos y alumnas han realizado prácticas profesionales en las tiendas Conforama de Sitges, Zaragoza y Barakaldo, donde han podido demostrar todo lo aprendido previamente y todo lo que pueden llegar a aportar a la compañía tanto personal como profesionalmente.

Los 30 alumnos y alumnas que han realizado este curso de formación han alcanzado la inserción laboral en Conforama Lleida tras terminar sus prácticas, por lo que se ha conseguido un éxito del 100 % en esta acción formativa organizada conjuntamente por la empresa y el programa Incorpora.

Una primera colaboración con las vistas puestas en el futuro

“Colaborar con Reintegra nos ha aportado muchas ventajas para el proyecto de apertura de la tienda Conforama Lleida, también desde un enfoque de responsabilidad social corporativa”, afirma Rodrigo Javier. Además, explica que la relación que han mantenido con la entidad Reintegra y todas las personas implicadas en el proyecto ha sido inmejorable: “Siempre tenían una sonrisa y buena predisposición ante cualquier imprevisto surgido o duda a resolver”.

Afirma que, gracias a esta alianza, han logrado incorporar en la empresa a magníficos equipos de venta, almacén y cajas, quienes se han formado y han desarrollado sus competencias profesionales y personales. Por todo ello, no duda en recomendar el programa Incorpora a otras empresas: “Es un programa que da la oportunidad de conectar empresas con personas en riesgo de exclusión social que estén en búsqueda activa de empleo. Todo esto, junto con la atención de los técnicos, que ha sido excelente, hace del programa una excelente ocasión de colaboración. ¡Mi valoración es un diez!

Aunque esta es la primera vez que Conforama, empresa con fuertes políticas de RSC, trabaja mano a mano con el Grupo Incorpora Lleida, se ha creado una relación muy estrecha que, tal y como ha manifestado la propia empresa, será muy positiva para futuros procesos de selección de personal.

Compartir:

linkedin