Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Ecoembes y el programa Incorpora presentan el proyecto “Reciclar para cambiar vidas”

Ecoembes y el programa Incorpora presentan el proyecto “Reciclar para cambiar vidas”

Representantes de las entidades implicadas en el proyecto “Reciclar para cambiar vidas” durante el acto de presentación

Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases en España, y el programa Incorpora, han presentado, mediante un acto público, el proyecto “Reciclar para cambiar vidas”, una iniciativa que pretende impulsar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables a través del reciclaje.

Dicho proyecto cuenta con la colaboración de una amplia red de empresas, integrada por la mayoría de las compañías dedicadas al reciclaje en nuestro país, que va desde grandes operadores de gestión de residuos hasta pymes locales del sector.

Impulsando la inserción laboral gracias al reciclaje

“Reciclar para cambiar vidas” tiene como objetivo convertirse en el programa de referencia a escala nacional en lo relativo a la generación de empleo verde y empleo inclusivo a través del reciclaje.

En palabras de Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes: “En Ecoembes creemos firmemente en las segundas oportunidades. Nuestro propósito es hacer que el reciclaje, además de fomentar el empleo verde, promueva la inclusión en el entorno laboral y sirva de palanca para que las personas que más lo necesitan encuentren una nueva vía de desarrollo personal y profesional. Una idea que encaja perfectamente con el concepto de economía circular al que debemos aspirar”.

Para lograr este propósito común, Ecoembes y su red de empresas colaboradoras cuentan con la implicación de los más de 750 técnicos Incorpora que, desde las entidades del programa, trabajan día a día por la integración de personas en riesgo de exclusión social.

La iniciativa ya se ha puesto en marcha a través de cinco acciones formativas impartidas en los Puntos de Formación Incorpora (PFI) de Madrid, Sevilla y Palma, gestionados por los grupos Incorpora de estos territorios. Todas ellas se han enfocado a formar a los usuarios del programa en el ámbito del reciclaje con el Curso de Operario de Gestión de Residuos, a lo largo del cual los alumnos de los PFI han podido conocer los aspectos más técnicos y prácticos del puesto, a la vez que han desarrollado sus competencias transversales.

Sin duda, la participación en este curso mejorará la empleabilidad de estas personas en riesgo de exclusión social, y promoverá su inserción laboral dentro del sector del reciclaje.

Ecoembes y el programa Incorpora, una alianza en pro de los más vulnerables

Para conmemorar el comienzo de este proyecto colaborativo, Ecoembes y el programa Incorpora han organizado un acto en el espacio CaixaForum de Madrid, que ha contado con la participación de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Marc Simón, subdirector general de Fundación Bancaria ”la Caixa”; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; y Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, entre otros.

Durante el acto, se ha destacado la importancia de la labor de las empresas en cuestiones como la integración sociolaboral de los más vulnerables y la protección del medio ambiente.

“Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es que la sociedad asimile con claridad que el concepto de responsabilidad social empresarial significa que empresas competitivas y, sobre todo, sostenibles, ofrecen buenos productos y buenos servicios, y que la inacción en esta dirección tiene consecuencias que no benefician a nuestra sociedad”, ha resaltado Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha enfatizado la importancia que las acciones en pro de la integración social tienen en personas con dificultades para acceder al mercado laboral. “Cada puesto de trabajo que facilitamos mediante el programa Incorpora es una oportunidad para que la persona disfrute de un proyecto de vida autónomo e independiente. Es un honor para nosotros contar con las empresas de todo un sector, comprometidas con facilitar la contratación de personas con especial dificultad para encontrar un empleo”, ha comentado.

Gracias a proyectos inclusivos en los que se implican agentes sociales tan diversos como entidades sociales y empresas de diversos ámbitos, el programa Incorpora ha logrado impulsar 422.548 inserciones durante sus más de 12 años de historia dentro del mundo de la integración laboral.

Compartir:

linkedin