Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“El programa Incorpora contribuye a mejorar la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad”

“El programa Incorpora contribuye a mejorar la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad”

María José trabaja día a día para fomentar la empleabilidad de los más vulnerables

María José Marín lleva desde el 2012 ayudando a impulsar la empleabilidad de personas con discapacidad física y orgánica a través de su trabajo como técnica Incorpora en la entidad COCEMFE.

Hablamos con ella para que comparta con nosotros cómo se vive esta labor desde dentro y cómo ha sido su experiencia con el programa Incorpora a lo largo de estos seis años.

“El técnico Incorpora es un apoyo para el usuario y la empresa”

Si algo define el trabajo del técnico Incorpora es, sin duda, la diversidad de tareas que lleva a cabo cada día: desde el acompañamiento al usuario o la prospección de empresas, hasta el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral. “Establecemos itinerarios integrales de empleo que permitan la consecución del puesto de trabajo adecuado a las aptitudes e intereses del trabajador o trabajadora con discapacidad física u orgánica, y le ofrecemos, además, herramientas útiles para la búsqueda de empleo”, nos cuenta María José. Y añade: “Definimos el perfil profesional del usuario a través de una entrevista individualizada con el objetivo de conocer de forma detallada sus características”. Una vez recopilan toda la información necesaria, usuario y técnico definen juntos un plan formativo adaptado a las necesidades de cada persona y a la oferta de los Puntos de Formación Incorpora.

Además de esta aproximación al usuario, el trabajo con la empresa también es una parte esencial de la labor del técnico Incorpora, comparte con nosotros esta técnica murciana: “Visitamos a empresas donde puedan existir puestos de trabajo acordes al perfil de nuestros usuarios”. Además, también se encargan de ofrecerles asesoramiento en asuntos relacionados con la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

“Incorpora da a conocer las particularidades de la inserción laboral de colectivos vulnerables”

De todos los aspectos que rodean su trabajo, María José destaca la intensidad con la que se viven las situaciones de su día a día, debido, por un lado, al trato tan cercano que tiene con los usuarios y, por otro, a la relación directa con los equipos de las empresas. “La conciliación de ambas realidades hace de este trabajo algo muy apasionante”, confiesa la técnica.

Cuando le preguntamos sobre qué es lo mejor del trabajo como profesional de la inserción, María José lo tiene claro: “La satisfacción de cubrir las necesidades no solo de las personas con discapacidad que atendemos y apoyamos, sino también de las empresas que dan el paso de solicitar nuestros servicios. Somos conscientes de que, en el fondo, nuestro trabajo puede mejorar la vida de las personas”.

Una de estas personas es una usuaria que siempre se había dedicado al sector de la limpieza, pero, debido a la discapacidad que tenía, cada vez le resultaba más difícil realizar su trabajo. Gracias al programa Incorpora, esta usuaria logró formarse en informática y auxiliar de oficina hasta encontrar trabajo como controladora de accesos.

“La inserción laboral de las personas beneficiarias del programa Incorpora es una vía de integración social”

Por todo ello, no sorprende que cuando le preguntamos a la técnica sobre la labor del programa Incorpora su respuesta sea muy positiva. “Este programa ofrece acompañamiento durante todo el proceso de integración laboral, en el que cada persona cuenta con un itinerario propio, lo que produce cambios positivos en su vida: se ven más capaces de buscar trabajo por sí mismas y esto mejora su sociabilización”, destaca María José.

Para concluir la entrevista, le preguntamos sobre las cifras logradas en los últimos años desde la entidad COCEMFE Murcia, en la que trabaja. Unos resultados que aportan esperanza respecto a la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión: de las 569 personas atendidas, 264 han logrado alcanzar la inserción sociolaboral.

Compartir:

linkedin