Clúster Èxit impulsa la inserción de 66 personas en riesgo de exclusión a través de la formación y la orientación laborales

Clúster Èxit impulsa la inserción de 66 personas en riesgo de exclusión a través de la formación y la orientación laborales

Alumnos del Curso de Operario Cárnico en una sesión de formación práctica dirigida por Friselva

Clúster Èxit, asociación del Grupo Incorpora Girona integrada por nueve entidades gerundenses del ámbito de la economía y el trabajo, ha impulsado la impartición de diversos cursos enfocados al fomento del empleo de colectivos vulnerables.

Para ello, ha contado con la colaboración de empresas locales de diferentes sectores y ahora los usuarios tienen la opción de trabajar en ellas gracias a la formación adquirida.

Formaciones adaptadas a la demanda del empleo local

A través del Punto de Formación Incorpora que gestiona Clúster Èxit, decenas de personas han participado en las formaciones diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de talento de las empresas locales. Estas han incluido formación y orientación laborales para ofrecer a los usuarios de Incorpora las herramientas necesarias para su inserción laboral.

Los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores han hecho que, en esta ocasión, Clúster Èxit haya repetido el Curso de Operario Cárnico, que ya había impartido anteriormente en colaboración con Friselva, empresa dedicada al sector cárnico.

Con una duración de 300 horas divididas en aprendizaje técnico, práctico y competencias transversales, esta formación ha acogido a 20 participantes, todos ellos personas en riesgo de exclusión.

Durante las diferentes sesiones, los alumnos han podido conocer aspectos técnicos del sector cárnico como, por ejemplo, el despiece de producto. Lo aprendido en la parte téorica lo han desarrollado más tarde en la etapa de aprendizaje práctico de la mano del equipo de Friselva, que ha formado a los participantes en las tareas habituales del puesto de carnicero.

Además, como parte de la formación y orientación laborales, los usuarios del programa Incorpora han trabajado competencias transversales, como el trabajo en equipo o la gestión del tiempo, entre otras.

Este curso finaliza con unas cifras que avalan su éxito: el 65 % de los participantes pasará a formar parte de Friselva, y logrará así la tan deseada inserción laboral en el sector cárnico. En palabras de Sandra Fernández, presidenta del Clúster Èxit: “El balance de estas formaciones es muy positivo, porque prácticamente todos los alumnos han conseguido completar su formación y más de la mitad obtendrán un puesto de trabajo”.

Además de esta formación, Clúster Èxit también ha organizado el Curso de Auxiliar de Almacén y Grandes Superfícies, impartido por la Fundació Astrid 21; el Curso de Atención al Cliente, a cargo de la Fundació Drissa, y el de Operaciones Básicas de Auxiliar de Comercio, que ha impulsado la Fundació Mas Xirgu del Grup Ramon Noguera.

En total, 66 personas con discapacidad han participado en las formaciones de las entidades del Clúster Èxit, muchas de las cuales han logrado un empleo gracias a las empresas colaboradoras de Incorpora.

El fomento del empleo de colectivos vulnerables, punto clave para la responsabilidad social corporativa

Al apostar por la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, las empresas que colaboran con el programa, cuyo número asciende a 5.839 desde que comenzó el año, están promoviendo el fomento del empleo igualitario y creando un mercado laboral más justo. Con ello, también desarrollan su plan de responsabilidad social corporativa, contando siempre con el apoyo y acompañamiento de los profesionales del programa Incorpora, que hacen un seguimiento antes, durante y después del proceso de inserción laboral.

Compartir:

linkedin