Finalizan los cursos del Punto de Formación Incorpora de la Asociación Valponasca con 23 inserciones laborales

Finalizan los cursos del Punto de Formación Incorpora de la Asociación Valponasca con 23 inserciones laborales

Profesionales de Incorpora y representantes de las empresas colaboradoras en las formaciones, durante el cierre de los cursos del Punto de Formación Incorpora de la Asociación Valponasca.

Los cursos del Punto de Formación Incorpora que gestiona la Asociación Valponasca han finalizado con 24 inserciones laborales de los 42 alumnos que han participado en los tres cursos que se han llevado a cabo. En concreto, las formaciones desarrolladas han sido de Servicios de Restauración, Dependiente de Productos Frescos y Personal de Equipo en Multinacional de Restauración.

El acto de clausura, que se ha celebrado en el Espacio Vías Leónjoven en León, ha estado conducido por Marta García Rioboó, una de las coordinadoras del Grupo Incorpora Castilla y León, quien ha destacado la importancia del papel tanto de las empresas, como de los alumnos y los técnicos para conseguir el objetivo final del programa: la inserción laboral.

También se ha contado con la presencia del director del área de negocio de CaixaBank en León, Carlos Arruti Pernia, quien ha hecho un repaso por las cifras que avalan al programa Incorpora en la comunidad como los 3.621 usuarios que se han atendido hasta septiembre de este año o la apuesta económica que ”la Caixa” hace con el programa para impulsar los beneficios sociales que supone esta iniciativa.

Las empresas, el motor de las inserciones laborales

Durante el evento también se ha organizado una mesa redonda en la que han participado algunas de las empresas que han colaborado con el Punto de Formación Incorpora. En concreto han acudido Jaime Garrido García, director de Alimentos y Bebidas de By Vamuca, René Mira Rubio, franquiciado de McDonald´s León; Juan José Losada Chacón, propietario del Restaurante Pablo, y Manuel Rilo do Pico, consejero delegado de E-Leclerc Toriodis S.L. Todos ellos han podido comprobar la efectividad de las formaciones Incorpora gracias a la acogida de alumnos en prácticas, su formación técnica en un entorno de trabajo real y, en último término, la contratación final de algunos de los participantes de las formaciones.

Asimismo, una alumna de la formación de Personal de Equipo en Multinacional de Restauración, Ana Nava Nieto, también ha intervenido en la mesa redonda a través de su experiencia y posterior inserción laboral en McDonald’s. Además la joven también ha aprovechado su paso por McDonald’s para realizar las prácticas del Máster en Calidad Alimentaria que se encuentra cursando en la actualidad.

Por su parte, la técnica del Punto de Formación Incorpora, Riosol Cascos, ha repasado las 18 empresas que han colaborado este año en las formaciones y ha agradecido su participación e implicación. En concreto han sido: Hotel Conde Luna, Nimú, Casa Mando, LAV, La Colchonería, La Piccola Stanza, Chamberí, Coffee&Cía, El Mercado de Varillas, La Bien Querida, Restaurante Pablo, Fornos, El Correo, Vía Principalis, Morán, Burgo Nuevo, todas ellas dentro de la formación de Servicios de Restauración; E-Leclerc en la formación realizada a la carta de Dependiente/a de Productos Frescos y, por último, McDonald’s, que ha participado en el curso a la carta denominado Personal de Equipo en Multinacional de Restauración.

Formaciones para dar respuesta a las demandas del mercado laboral de León

Todas las acciones formativas llevadas a cabo en el Punto de Formación Incorpora han tenido como objetivo dar respuesta a la alta demanda de personal cualificado en diferentes sectores. En concreto, el Curso de Servicios de Restauración ha preparado a 20 alumnos para formarse como Ayudante de Cocina y Ayudante de Camarero, mientras que el de Dependientes de Productos Frescos, que ha contado con la participación de 13 alumnos, ha servido para cubrir los perfiles de panadería/pastelería, pescadería y carnicería. Por último, el curso de Personal de Equipo en Multinacional de Restauración que se ha diseñado a la carta con McDonald’s y al que han asistido 9 personas en riesgo de exclusión social, ha dado como resultado perfiles capaces de rotar en todos los puesto que ofrece un restaurante, incluida la atención al cliente.

Todas las formaciones han tenido una duración de 270 horas repartidas en competencias transversales, técnicas y prácticas no laborales en empresas. Esta última fase ha servido para que los alumnos hayan podido aplicar los conocimientos adquiridos durante el bloque teórico pero también para tener una primera toma de contacto con empresas del sector.

En el desarrollo de las formaciones, además de la Asociación Valponasca, también han colaborado otras entidades de Castilla y León como ASPAYM, Fundación Proyecto Joven- Proyecto Hombre o COCEMFE Bierzo, desde donde se han derivado usuarios del programa a los cursos. El Grupo Incorpora Castilla y León está formado por 22 entidades sociales que trabajan en red y que en el 2018 lograron facilitar 1.954 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

Compartir:

linkedin