Alumnos del Curso de Camarero de Pisos logran la inserción laboral

Alumnos del Curso de Camarero de Pisos logran la inserción laboral

Los alumnos del Curso de Camarero de Pisos en el acto de entrega de diplomas con sus certificados

Los alumnos del Curso de Camarero de Pisos, impulsado por uno de los Puntos de Formación Incorpora de Castilla y León, han recogido los diplomas que certifican su participación durante el acto de clausura del curso.

Con este evento, que se ha celebrado en las instalaciones del Centro Cívico Bécquer de Soria, los participantes han dado por finalizada su formación en el sector de la hostelería.

Por el momento, varios alumnos del curso ya han logrado alcanzar la inserción laboral.

La formación en un entorno de trabajo real

Con el objetivo de impulsar su empleabilidad, 20 alumnos del Punto de Formación Incorpora que gestiona Cepaim Soria, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Castilla y León, han participado en el Curso de Camarero de Pisos.

Esta formación, que ha sumado un total de 260 horas, ha incluido tanto aprendizaje técnico como práctico, además de sesiones para el desarrollo de las competencias transversales. Inés Sanz Tejedor, técnica de Incorpora de Cepaim, ha sido la encargada de conducir estas sesiones, que tendrán un gran impacto en la empleabilidad de los participantes. Cualidades como la atención interpersonal, la coordinación y el trabajo en equipo resultan esenciales en cualquier proceso de inserción laboral, más cuando se trata del sector hostelería como ha sido el caso de esta formación.

El aprendizaje técnico ha ido a cargo del equipo de Grumer, empresa soriana especializada en cáterin para eventos. En esta parte de la formación, los alumnos han conocido los aspectos más teóricos del puesto de camarero de pisos, que han podido poner en práctica más tarde, en la formación práctica.

Por último, los alumnos han desarrollado las prácticas no laborales en diferentes empresas locales de la industria hostelera y residencial, lo que les ha permitido conocer cómo es el día a día de un camarero de pisos en un entorno de trabajo real. Paradores de Turismo de España, Hotel Antigua Casa Apolonia, Residencia Fuente del Rey, Residencia Manuela, Hostal Alvi, Residencia Latorre, Hotel Alfonso VIII, Residencia El Parque y Hostal San Andrés han sido las empresas que han colaborado en la formación práctica de los alumnos.

Todas las fases del curso están destinadas a lograr un objetivo final: ofrecer a los alumnos una formación completa que ponga en valor su perfil profesional en su proceso de búsqueda de empleo.

La inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, un objetivo alcanzado

A raíz de su participación en el curso, varios de los alumnos ya han encontrado trabajo, muchos de ellos en las empresas formadoras, y han alcanzado así la inserción laboral. Además, teniendo en cuenta las buenas cifras logradas por el momento y los datos de otras ediciones de esta formación, se prevé que las inserciones lleguen a superar el 50 %.

Las cifras de inserciones laborales no han sido el único logro de esta formación, pues tanto los alumnos como las empresas colaboradoras hacen un excelente balance del curso. “Estamos muy contentos con la participación en este curso, porque es una manera de fomentar la responsabilidad social corporativa, conocer a futuros profesionales y darles una oportunidad laboral. Las dos personas que han realizado prácticas en nuestra compañía han sido excelentes”, ha comentado Diego, responsable de recursos humanos de la empresa Residencia Latorre.

Por su parte, Aboubacar Sow, alumno del Curso de Camarero de Pisos, ha destacado: “Estoy satisfecho con la formación práctica que he recibido en la Residencia Fuente del Rey. Agradezco al programa Incorpora y a las empresas formadoras la oportunidad que me han dado con este curso”.

Los profesionales de Incorpora de las 22 entidades que forman el Grupo Incorpora Castilla y León trabajan día a día impulsando la empleabilidad de decenas de personas en riesgo de exclusión con servicios como esta acción formativa. Solo durante el primer trimestre del año, este grupo ha logrado promover 366 inserciones laborales de colectivos vulnerables.

Compartir:

linkedin