ECOM organiza un ciclo de webinars sobre los efectos de la COVID-19 en la inclusión laboral de las personas con discapacidad

ECOM organiza un ciclo de webinars sobre los efectos de la COVID-19 en la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Les deu empreses que han participat en el cicle de webinars (al qual han assistit 693 persones) han coincidit en la importància de millorar la comunicació interna i externa, treballant de manera més transversal per poder donar resposta a les noves necessitats i demandes tant de clients com de proveïdors, i han posat de manifest la rellevància de tenir unes bones competències digitals. Totes aquestes són competències que tant les persones en cerca d'ocupació com els equips tècnics de les entitats reforcem cada dia, ajustant-nos als nous contextos.

Ante el nuevo escenario socioeconómico en el que nos encontramos tras la irrupción del COVID-19, ECOM, entidad del Grupo Incorpora Tarragona, ha llevado a cabo una serie de webinars enfocados a acercar la nueva realidad laboral y empresarial a las personas con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

El ciclo, que han seguido 693 personas en línea, ha servido como radiografía de la situación actual en la que se encuentran trabajadores y trabajadoras, -muchos de ellos en situación de desempleo o en ERTE- y las diferentes alternativas laborales a las que deben optar. Para ello, se ha contado con el discurso de empresas de sectores tan dispares como el servicio a las personas dependientes, el trabajo temporal o el marketing, entre otros.

Gracias a la transversalidad de los diferentes promotores de este ciclo de webinars, los asistentes han podido reflexionar sobre los diferentes perfiles que buscan las empresas en la actualidad, y las aptitudes y requisitos que más se van a valorar en los procesos de selección a partir de ahora. Las diferentes charlas han corrido a cargo de diez organizaciones diferentes, en concreto las empresas participantes han sido; Storytel; Teno; Magma Cultura; Auren; Konexiona; Etidem; Ndavant; L’Onada; Guicar y Fundación Eurofirms.

Tras el ciclo de webinars, todas las compañías han coincidido en la importancia de mejorar la comunicación interna y externa para trabajar de manera más global y dar respuesta así, a las demandas de clientes y proveedores. Asimismo, han puesto en valor la necesidad de perfiles con competencias digitales para hacer frente a la transformación digital que estamos viviendo y que cada día es más generalizada en todos los sectores.

Un espacio de encuentro entre empresas, profesionales de la inserción y personas en búsqueda de empleo

Así, los diferentes webinars, que se han desarrollado a lo largo de dos semanas del mes de mayo, han dotado a personas, con o sin discapacidad, de diferentes herramientas para hacer frente a la búsqueda de empleo con más garantías y recursos útiles de acuerdo a la nueva realidad. De la misma manera, entre los asistentes se encontraban profesionales de la inserción que, gracias a estas charlas online, han podido empaparse del nuevo panorama laboral que nos espera con el objetivo de poder facilitar aún más la empleabilidad de las personas a las que acompañan.
Los seminarios online sirvieron, asimismo, para crear un espacio de debate en el que pudieron interactuar empresas, profesionales de la inserción y personas con discapacidad o sin, extrayendo conclusiones muy valiosas para todos los implicados. Por otra parte, ECOM valora estas jornadas como un aprendizaje propio que les va a permitir estar más preparados para las peticiones, necesidades y demandas de las empresas que necesiten asesoramiento ante esta nueva situación, así como plantear de la mejor manera posible el apoyo a personas con discapacidad en su búsqueda laboral.

Es importante ser conscientes del nuevo marco en el que nos encontramos actualmente y aquel en el que nos encontraremos cuando acabe el confinamiento para mejorar el grado de ocupabilidad de las personas con discapacidad”, concluyen representantes de ECOM.

Iniciativas postconfinamiento al lado de los más vulnerables

El ciclo de webinars "Efecto COVID-19: nuevos escenarios para la inclusión laboral", además de enmarcarse dentro del programa de inserción laboral de ”la Caixa”, también forma parte del proyecto SIOAS 2019 (financiado por la Generalitat de Cataluña y el Fondo Social Europeo); del proyecto de inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona; del plan prioridades ONCE de la Fundación ONCE, y del proyecto IRPF de inserción laboral de personas con discapacidad, este último también financiado por la Generalitat de Cataluña.

Las personas con discapacidad son uno de los colectivos vulnerables que más trabas encuentra en su inclusión laboral y social. Sin embargo, también son cada vez más las iniciativas que trabajan por la igualdad de oportunidades para este colectivo, especialmente en colaboración con empresas responsables que buscan potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Durante el primer trimestre del 2020, el Grupo Incorpora Tarragona facilitó la inserción laboral de 44 personas con discapacidad gracias al trabajo en red de sus 13 entidades sociales y la colaboración de 91 empresas contratantes.

Compartir:

linkedin