Ainhoa Ruiz: del desempleo a la formación y de la formación al empleo con los Puntos de Formación Incorpora

Ainhoa Ruiz: del desempleo a la formación y de la formación al empleo con los Puntos de Formación Incorpora

De izquierda a derecha en la imagen: Nieves Gómez, técnica de empleo y orientación laboral Incorpora; Ainhoa Ruiz, usuaria Incorpora; y Estela Díez, técnica del Punto de Formación Incorpora gestionado por la Fundación Rondilla.

Ainhoa Ruiz se encontraba desempleada y no estaba actualizada en materia de competencias digitales, por lo que no aprovechaba bien los recursos que tenía a su disposición para encontrar un empleo. Por ello, y con el propósito de cambiar su situación laboral y económica, decidió acudir al programa Incorpora, donde la derivaron al Punto de Formación Incorpora (PFI) gestionado por la Fundación Rondilla y al proyecto formativo Trabajando en Digital de Fundación Accenture.

¿Cuál ha sido el resultado del paso de Ainhoa por el programa Incorpora? Su contratación en la empresa con compromiso social Bricomart, donde había realizado las prácticas no laborales del curso en el que participó. Descubrimos junto a ella cómo ha sido su experiencia con el proyecto de inserción laboral Incorpora.

El itinerario personalizado de Ainhoa empezó con formación en medios digitales

Después de conocer su situación y necesidades, desde la Fundación Rondilla inscribieron a Ainhoa en el programa para la búsqueda de empleo y, con el asesoramiento de Nieves Gómez, técnica de empleo y orientación laboral de la Fundación Rondilla, empezó su itinerario formándose en competencias digitales con el programa de Trabajando en Digital de Fundación Accenture.

“Esta formación me sirvió mucho para actualizarme en el uso de medios digitales, avancé mucho. Además, pude reencontrarme con los estudios después de mucho tiempo, ¡no estudiaba desde 1996, cuando cursé 1.º de BUP!”, empieza explicando Ainhoa.

Al finalizar esta acción formativa, la usuaria se mostró interesada en seguir formándose: “Desde el programa Incorpora me comentaron que en ese momento había varias formaciones que podía cursar, y me interesó mucho una en específico de preparación de pedidos para reparto, ya que tenía experiencia en almacenes y logística”.

Finalmente, Ainhoa decidió entrar en el proceso de selección para este curso, para el que fue seleccionada.

Una formación completa que termina con la inserción laboral de Ainhoa en Bricomart

En el curso, Ainhoa se formó en competencias transversales “que apoyaban y completaban mis conocimientos personales y digitales”. Esto hizo que se sintiera más segura y capaz a la hora de solicitar ofertas de trabajo, mejorara su currículum y entrara en varios procesos de selección, con lo que practicó tanto la búsqueda de empleo como la realización de entrevistas.

El desarrollo de competencias técnicas fue otro de los pilares del curso. En ellas, se incluyó formación en atención al cliente, almacenaje, preparación de pedidos, embalajes y repartos. Asimismo, el alumnado también realizó varias visitas a grandes empresas como Bricomart, Ikea, Carrefour y Media Markt, donde vieron de primera mano cómo se trabaja en sus almacenes y qué perfiles profesionales necesitan.

Ainhoa fue seleccionada para realizar prácticas no laborales en Bricomart: “He podido evolucionar profesionalmente, ya que tras finalizar las prácticas y obtener una buena valoración por parte del equipo y de su responsable, Javier Casado, contaron conmigo y pasé a formar parte de la empresa”, explica con ilusión.

Aunque sus jornadas de trabajo son intensas, comenta Ainhoa, sus tareas de preparación de pedidos le completan, le llenan y le aportan mucho, ya que afirma que es una persona activa a la que no le gusta estar parada, por lo que este trabajo le da lo que necesita.

“Para mí, formar parte del programa Incorpora ha supuesto un cambio muy grande y positivo”

Después de ampliar su formación y conseguir un empleo en Bricomart, Ainhoa afirma que su experiencia con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” ha sido “muy enriquecedora y positiva”: “Cuando conocí este proyecto de inserción laboral me sentía perdida y desorientada, pues estaba pasando por dificultades personales y económicas y no sabía dónde buscar empleo. Ha sido una muy buena experiencia y he conseguido mi objetivo: entrar a trabajar en una empresa fuerte como Bricomart”.

Además de obtener un empleo, Ainhoa destaca que también ha podido ampliar sus conocimientos informáticos, recibir orientación laboral personalizada y crecer a nivel personal: “Saber que tienes un trabajo al que aportar me hace sentir más útil y activa que antes”.

Para finalizar, la usuaria no duda en recomendar a otras personas en riesgo de exclusión social el programa Incorpora y las acciones formativas que se llevan a cabo en los Puntos de Formación Incorpora (PFI): “Para mí, formar parte del programa Incorpora ha supuesto un cambio muy grande y positivo”.

Compartir:

linkedin