“He conseguido el objetivo que me propuse: encontrar un empleo y, además, mejorar mis conocimientos y capacidades”

“He conseguido el objetivo que me propuse: encontrar un empleo y, además, mejorar mis conocimientos y capacidades”

La vida de Juan Carlos ha dado un giro radical en solo unos meses: empezó sin tener una ocupación y sintiéndose desmotivado y ahora tiene un empleo que le gusta, en el que se siente muy valorado y que le permite disfrutar de su familia. La clave de este cambio reside en el programa Incorpora, que, sumado a una gran dosis de ilusión y tenacidad, ha permitido a este canario lograr la inserción laboral y, con ello, dar los primeros pasos para construir su nueva vida.

Descubrimos con él su historia,  que demuestra que todo es posible si se tiene actitud.

Los primeros pasos hacia la inserción laboral, de la mano del Grupo Incorpora Canarias

Cuando Juan Carlos llegó al Punto de Formación Incorpora (PFI) gestionado por Adepsi, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Canarias, lo hizo con un objetivo en mente: formarse y adquirir nuevos conocimientos para impulsar su empleabilidad. Tras un tiempo de espera, su oportunidad llegó con un curso organizado en el Punto de Formación Incorpora que se ajustaba a su perfil e iba en línea con sus expectativas. “Me llamaron de Adepsi para comentarme que iba a comenzar una formación que encajaba con mi perfil y en agosto empecé el curso de Limpieza de instalaciones”, recuerda el canario.

Desde ese momento, Juan Carlos y los técnicos unieron todos sus esfuerzos para lograr su inserción laboral. No puede olvidar la dedicación que le brindaron los profesionales del programa Incorpora en esta etapa, tanto en aspectos relacionados con la formación y la orientación laboral como en el plano más personal, donde le facilitaron todo el apoyo y la motivación para seguir adelante. “Durante el programa, he tenido varios tutores que me han ido guiando y ayudando en todo momento no solo con las clases, sino también motivándome a seguir y mejorar para poder encontrar un empleo en el que desarrollarme”, nos cuenta.

Tras un tiempo formándose en el campo de la limpieza y jardinería, Juan Carlos se convirtió en un profesional capacitado al que no tardaron en llegar las oportunidades laborales y, con ellas, su actual empleo como técnico de limpieza y de mantenimiento de jardines, el cual le permite disfrutar plenamente de su vida como hacía tiempo que no lo hacía. “Después de trabajar me marcho a casa, almuerzo y dedico la tarde a mi familia. No podría sentirme mejor, me siento realizado en el trabajo y tengo tiempo para disfrutar de mi casa y mi familia”, nos explica entusiasmado.

El bienestar personal en la inserción de personas en riesgo de exclusión social

El caso de Juan Carlos es solo un ejemplo de la importancia que tienen la formación y la inserción laboral para las personas en riesgo de exclusión laboral. El hecho de poder formarse y sentirse capacitados para ejercer un trabajo es un punto clave en su desarrollo personal que les ayuda a aumentar la confianza y que potencia sus habilidades sociales. Él mismo nos confirma cómo su paso por el programa le valió para impulsar todos estos aspectos: “Me animé a participar en Incorpora porque necesitaba hacer algo, ocupar la mente con algún curso y sentirme válido, y porque necesitaba un empleo por cuestiones económicas. Era una forma de abrirme puertas y tener más posibilidades de conseguir todo eso”. Y añade: “Gracias al programa he recuperado la ilusión y he podido aprender muchas cosas que antes no sabía. Trabajar competencias transversales me ha ayudado a desarrollar otras habilidades que me ayudan en el trabajo, pero también en el día a día”.

Juan Carlos ha logrado un trabajo que le permite tener estabilidad laboral y disfrutar de su vida familiar

Con testimonios como este, no cabe duda de la estrecha relación que existe entre bienestar, formación e inserción laboral, una relación que, desde la iniciativa de inserción laboral de Fundación ”la Caixa”, se fomenta al máximo con la finalidad de lograr el desarrollo personal y profesional de las personas en riesgo de exclusión social.

Formación y orientación laboral: las herramientas del programa Incorpora

Ahora que Juan Carlos ha logrado su objetivo de encontrar un empleo, disfruta de su nueva vida y ve el futuro con optimismo sin olvidar que, para llegar hasta allí, han sido necesarios su trabajo y sus ganas, pero también el apoyo del programa Incorpora. “La valoración que hago del programa Incorpora es buenísima, no podría estar más contento”, y agrega: “Destacaría la paciencia de todas las personas que trabajan en el proyecto, además del trato personalizado que he recibido, que se adaptaba a mis necesidades en todo momento”.

Tras más de una década de éxitos en el mundo de la inserción laboral, Incorpora sigue apostando por la formación y la orientación laboral como uno de sus pilares clave, que, unido al trabajo en red desarrollado por las entidades que conforman el programa y las empresas que colaboran con Incorpora, logra ofrecer nuevas oportunidades que cambian vidas como la de Juan Carlos.

Compartir:

linkedin