“Participar en uno de los Puntos de Formación Incorpora me abrió las puertas al mercado laboral”

“Participar en uno de los Puntos de Formación Incorpora me abrió las puertas al mercado laboral”

Jose Luis en su nuevo empleo como celador en el Hospital HM Delfos de Barcelona.

La vida de Jose Luis dio un giro de 180 grados cuando, hace tan solo unos meses, concretamente en diciembre de 2020, acudió a la Asociación SaóPrat, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Barcelona, donde le brindaron la formación y orientación laboral que buscaba. Gracias a su participación en el programa y al apoyo que recibió en él, hoy puede contarnos que ha alcanzado su meta: la inserción laboral en un empleo en el que se siente cómodo, realizado y con energía. Conocemos junto a él cómo ha sido su paso por uno de los Puntos de Formación Incorpora.

Los primeros pasos hacia la inserción: la formación profesional y personal

Jose Luis llevaba mucho tiempo desempleado sin tener claro cómo encontrar un empleo que encajara con sus intereses, ya que quería hacer un cambio y dejar atrás el sector de manipulados. El pasado diciembre decidió que era el momento de tomar las riendas de su vida laboral y acudió al Punto de Formación Incorpora gestionado por SaóPrat.

Así fue como pudo participar en el curso de celador hospitalario, donde se ha formado en uno de los sectores con mayor demanda de personal en la actualidad: el sociosanitario. El usuario nos cuenta que, durante la formación, los técnicos también le han ayudado a conocer sus fortalezas y a estar motivado a la hora de buscar empleo. “He mejorado mi autoestima, mi seguridad y mi estado de ánimo”, explica. Además, añade que estas competencias transversales han sido claves en el momento de actualizar y enviar su currículum a diferentes empresas y hospitales, así como para enfrentarse a las entrevistas de trabajo, ya que asegura que ha aprendido a enfocar su discurso “en positivo, mirando a los ojos y con una postura corporal adecuada”.

Asimismo, el usuario Incorpora también recalca cómo el curso ha sido un espacio en el que conocer a otras personas en su misma situación: “En el curso hemos hecho piña, y me llevo amistades con las que sigo teniendo contacto. ¡Espero que continúe así!”, explica Jose Luis.

Una nueva oportunidad junto al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”

Gracias al apoyo de la Asociación SaóPrat dentro del programa Incorpora, Jose Luis ha tenido acceso a una formación gratuita y a diferentes ofertas laborales, a las que de otra manera hubiera sido difícil acceder. Esto ha sido fundamental en su caso, pues, como nos cuenta él mismo, “todas las formaciones que había encontrado en el sector sociosanitario tenían un coste o solicitaban una formación base de la que yo no dispongo”.

Hoy, nos explica con orgullo que ha logrado su inserción laboral en el Hospital HM Delfos de Barcelona, donde trabaja a jornada completa y se siente motivado y satisfecho por haber alcanzado su objetivo: un empleo que encajara con sus intereses y ambiciones.

Jose Luis es solo una de las muchas personas que, tras pasar por los Puntos de Formación Incorpora de Barcelona, han potenciado su formación y orientación laboral con un objetivo claro: alcanzar sus metas laborales. De hecho, en el pasado 2020, el Grupo Incorpora Barcelona permitió la inserción laboral de hasta 6.774 personas en riesgo de exclusión social gracias al trabajo en red de sus 101 entidades sociales. 

Compartir:

linkedin