“Solo podemos agradecer el compromiso de Jesús”

“Solo podemos agradecer el compromiso de Jesús”

Jesús, uno de los trabajadores de Carrefour Pamplona, junto a la responsable de recursos humanos de Carrefour Pamplona, Mª Eugenia Toribio

Jesús Celaya lleva más de 10 años trabajando en Carrefour Pamplona. Una oportunidad laboral que llegó tras años de preparación y esfuerzo por su parte, pero también gracias a la orientación que recibió de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, entidad colaboradora del programa Incorpora que le facilitó el acceso al mercado laboral, y a Carrefour, empresa que le dio la oportunidad de demostrar su valía. Hacemos un repaso a su historia y las claves de su inserción laboral.

Una carrera de fondo que finaliza con un trabajo estable

Jesús tiene 37 años y lleva casi media vida trabajando en Carrefour Pamplona. Tras sus primeros años de escolarización, decidió seguir estudiando para poder tener más oportunidades laborales y optó por una Formación Profesional Inicial en la especialidad de Textil con una formación polivalente en el Centro de Educación Especial El Molino.

Tras esta formación más especializada, Jesús, con el soporte y apoyo de su familia, decidió seguir ampliando sus capacidades para facilitar su integración sociolaboral en la Asociación Síndrome de Down de Navarra. Después de unos años dedicados a prepararse para su primera oportunidad laboral, Carrefour Pamplona le ofreció un puesto de trabajo, donde hoy en día sigue trabajando como auxiliar de almacén.

Desde entonces, Jesús desempeña diferentes tareas como el alarmado de prendas en la sección textil y la gestión de embalajes de los productos que se comercializan en la tienda. Tras 14 años, trabaja día a día por mantener su puesto de trabajo y cumplir de la mejor manera posible sus responsabilidades laborales.

“Son casi catorce años compartidos con Jesús en nuestro centro y, a fecha de hoy, solo podemos agradecer su compromiso con la empresa, su dedicación y su capacidad de relacionarse con todo el personal. Jesús es uno más dentro del equipo de colaboradores de Carrefour Pamplona”, declara la responsable de recursos humanos, Mª Eugenia Toribio.

Carrefour Pamplona, una empresa comprometida con la inserción laboral

Carrefour lleva muchos años trabajando por la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Ya en el 2004 recibió el Trébol a la Solidaridad de Down España y desde el 2006 colabora con la entidad del programa Incorpora Asociación Síndrome de Down de Navarra. “Consideramos que era una buena oportunidad para dar visibilidad a este colectivo dentro de nuestra empresa”, recuerda Mª Eugenia, y añade: “Carrefour, dentro de su compromiso social, apuesta desde hace años por la normalización laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o con dificultades para la inserción laboral”.

Carrefour Pamplona no solo ha dado una oportunidad a Jesús, sino que ha facilitado la inserción de cerca de 10 personas con dificultades para acceder a un empleo en diferentes secciones del establecimiento como pescadería, frescos, caja o reposición.

Además, desde el 2016 Carrefour acoge en prácticas no laborales a personas procedentes de los cursos de Gestión de Almacén, Dependientes/as de Frescos, y Auxiliares de Caja y de Comercio impartidos en los Puntos de Formación Incorpora, y potencia así sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Un éxito de todos

La inserción laboral y mantenimiento del puesto de trabajo de Jesús es resultado del trabajo conjunto de diferentes agentes. Por una parte, de Jesús, que con su afán de superación, sus habilidades sociales y su esfuerzo diario ha conseguido alargar en el tiempo su relación con Carrefour. Por otra parte, de Carrefour, como empresa comprometida con los colectivos más vulnerables, y, por último, de la metodología Empleo con Apoyo (ECA), que considera la situación de cada persona y empresa atendida de una forma más cercana gracias a la figura de la preparadora laboral.

La responsable de recursos humanos destaca así esta figura: “Me gustaría hacer una mención especial a la preparadora laboral de Jesús, Inmaculada Labayen, porque su dedicación y profesionalidad han permitido a Jesús desarrollar poco a poco sus habilidades y competencias laborales para poder gestionar de forma independiente y autónoma su día a día en la empresa”.

La metodología del Empleo con Apoyo (ECA) es un sistema que funciona dentro del Modelo Incorpora y que permite ofrecer a las personas con discapacidad el seguimiento que necesiten en todas las fases de la inserción laboral, desde la primera profesionalización de sus capacidades para el puesto de trabajo, hasta su seguimiento en la empresa, pasando por su inserción laboral y sus primeras tomas de contacto con su nueva ocupación, entre otros.

Compartir:

linkedin