Los Puntos de Formación Incorpora y la rsc de Alcampo, claves en la historia de Yuleidy

Los Puntos de Formación Incorpora y la rsc de Alcampo, claves en la historia de Yuleidy

Yuleidy, usuaria del Punto de Formación Incorpora de Jerez, en su nuevo puesto de trabajo en Alcampo, empresa con responsabilidad social corporativa que ha confiado en ella.

Muchas de las experiencias que presentamos nos demuestran que la constancia y la perseverancia de quienes buscan una oportunidad laboral, junto con la responsabilidad social corporativa de las empresas, son cruciales para alcanzar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. En este caso, la historia de Yuleidy junto al programa Incorpora es uno de los ejemplos más claros de ello.

Para conocer cómo se ha desarrollado todo el proceso, hablamos con Yuleidy, la usuaria, así como con Maica Piñero, la técnica Incorpora que ha estado a su lado en su proceso de formación e inserción laboral. Además, también contamos con el testimonio de Valentina Arenas, la responsable de recursos humanos de Alcampo Jerez, la empresa que, junto al Punto de Formación Incorpora, le ha dado la oportunidad de incorporarse al mercado laboral en España.

Primeros pasos hacia una nueva vida

Yuleidy llegó a España junto a su hijo a principios del 2019. Al poco tiempo, decidió acudir a CEAin, entidad colaboradora del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, porque quería insertarse en la sociedad y en el mundo laboral, y sabía que en la línea especializada en la inserción de jóvenes del programa  Incorpora podrían ayudarle a conseguirlo.

Maica, su técnica Incorpora, nos cuenta que Yuleidy tenía experiencia en su país como recepcionista de hotel, “por lo que ya tenía desarrolladas competencias y habilidades idóneas para trabajar: era resolutiva y tenía experiencia tanto trabajando cara al público como en equipo”. Explica que el reto con Yuleidy era el desconocimiento del mercado español y, por eso, afirma: “Necesitaba completar su perfil laboral y darse a conocer entre las empresas del territorio”.

El Punto de Formación Incorpora y su papel en la inserción laboral de Yuleidy

Una vez pusieron en común su situación y expectativas, técnica y usuaria se pusieron manos a la obra. Así, desde CEAin propusieron a Yuleidy participar en un curso de Personal Polivalente para Supermercados desarrollado en el Punto de Formación Incorpora en colaboración con la empresa Alcampo.

La usuaria nos explica que fue complicado para ella realizar la acción formativa, ya que se encontraba en un momento difícil porque, además de ser una persona migrante, debía combinar el curso con el cuidado de su hijo y las labores domésticas. Además, a causa del confinamiento, el curso se impartió de forma virtual, y sobre ello comenta: “La formación online fue algo nuevo para mí, ya que nunca había estudiado en casa; pero poco a poco le fui cogiendo el gusto y adaptándome. Al final, ¡quedé encantada!”.

Los Puntos de Formación Incorpora se caracterizan, entre otros aspectos, por incluir prácticas no laborales en empresas colaboradoras con compromiso social, como en este caso Alcampo. Por ello, los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante el curso, así como de tener contacto directo con la propia empresa.

“Me encantó realizar las prácticas en Alcampo. Me sentí muy cómoda y feliz estando de nuevo cara al público”, explica Yuleidy, y añade: “La formación práctica me sirvió de mucho, me di a conocer al 100 %”. Al terminar su formación, Yuleidy recibió la noticia que tanto llevaba esperando: Alcampo había decidido confiar en ella. “Me contrataron por un tiempo y, después, me ofrecieron continuar con la temporada de Navidad. ¡Fue una emoción inexplicable!”.

Cindia, compañera de trabajo de la usuaria, no ha querido perder la ocasión de hablar sobre Yuleidy, y nos ha contado que “se ha adaptado muy bien al grupo de trabajo. Es por eso que, como suele hacer la empresa con los trabajadores que se muestran competentes, continuará contando con ella este año”.

Un nuevo caso de éxito entre Incorpora y empresas con compromiso social

El papel de la empresa que ha contratado a Yuleidy ha sido fundamental para su inserción laboral. Hablamos con Valentina Arenas, responsable de recursos humanos de Alcampo Jerez, quien afirma: “En Alcampo creemos firmemente en una sociedad justa y no discriminatoria donde la igualdad de oportunidades sea una realidad. Por eso, ponemos en marcha acciones junto a entidades expertas, como el programa Incorpora, para favorecer la integración global y el aprendizaje en entornos reales de trabajo. Nuestro objetivo es apoyar la mejora de la empleabilidad, la independencia y la prosperidad de las personas.”

Gracias al apoyo de empresas con responsabilidad social corporativa, personas en riesgo de exclusión como Yuleidy tienen la oportunidad de encontrar su lugar en el mercado laboral. Asimismo, el hecho de que las compañías colaboren con los Puntos de Formación Incorpora, y abran sus puertas a los alumnos y alumnas de las acciones formativas, les permite contratar a personas con conocimientos específicos de sus sectores y una motivación constante gracias al apoyo de sus técnicos Incorpora.

Compartir:

linkedin