La colaboración entre Neutral y Fundació Santa Teresa del Vendrell facilita la inserción laboral de personas con discapacidad

La colaboración entre Neutral y Fundació Santa Teresa del Vendrell facilita la inserción laboral de personas con discapacidad

Parte del equipo de Neutral, empresa con responsabilidad social corporativa que colabora con Incorpora en la contratación de personas en riesgo de exclusión social

Neutral, empresa de referencia en el sector de la lavandería en Cataluña, empezó a colaborar con el programa Incorpora a través de Fundació Santa Teresa del Vendrell en el año 2007. De la mano de Gemma Saura, directora técnica de Neutral, y de Marta García, técnica del Servicio de Intermediación Laboral de la entidad, conocemos cómo se está desarrollando esta colaboración en el marco del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.

Neutral, una empresa con compromiso social

Neutral es una empresa con responsabilidad social corporativa y medioambiental que destaca por fomentar el empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, así como por aplicar medidas para reducir el impacto de su actividad en el medioambiente, como el uso de tecnología de baja temperatura, sistemas de dosificación automatizada, los plásticos de baja densidad o jabones 100 % degradables.

La unión de esta empresa tarraconense con Incorpora, a través de la Fundació Santa Teresa del Vendrell, empezó hace 14 años. Desde ese momento, ha incorporado en su plantilla a seis usuarios y usuarias del programa, tres de los cuales están actualmente en plantilla: Eric, Ezequiel y Laura. Además, a lo largo de los años también ha acogido a alumnos en prácticas no laborales y ha participado en diferentes jornadas en las que se han tratado los beneficios de la responsabilidad social empresarial. En 2020, la empresa organizó un curso de formación en el que participaron personas en riesgo de exclusión social, algunas de las cuales, también, hicieron sus prácticas no laborales en sus instalaciones tras finalizar la formación.

Una relación que se basa en la detección de necesidades y ayudas para contratar

Marta, técnica de la entidad, explica que uno de los principales objetivos de este acuerdo es promover la inserción laboral de personas que se adapten a la empresa y a su filosofía. Cuenta que desde Neutral se ponen en contacto con la profesional Incorpora cuando tienen un puesto de trabajo disponible que quieren cubrir. En ese momento, la entidad recurre a la bolsa de trabajo de Incorpora, en la que están inscritas más de 170 personas que buscan su inserción laboral, para encontrar a los candidatos que más encajen con la empresa, y les presentan a los perfiles más afines.

Desde Fundació Santa Teresa afirman que “se estudia mucho quién forma parte de cada equipo”, ya que solo así consiguen a candidatos que encajen al máximo con Neutral. Gemma lo confirma: “Hay algunos trabajadores que procedían del programa Incorpora que se han ido moviendo en la empresa porque trabajan muy bien”.

Éxitos compartidos: la inclusión de personas con discapacidad

En la actualidad, entre el personal de Neutral encontramos a tres personas con discapacidad que fueron contratadas a través de la colaboración de la empresa con el programa Incorpora: Eric, Laura y Ezequiel.

Eric participó en un Punto de Formación Incorpora de operario de lavandería en el 2019, lo que le permitió hacer prácticas en una residencia. Dado que no pudo ser contratado en ese momento, desde Incorpora lo presentaron en un proceso de selección de Neutral, donde finalmente encontró la oportunidad que buscaba y fue contratado.

Laura, por su parte, se encontraba en la bolsa de candidatos de Incorpora y fue promocionada por el programa para un proceso de selección para trabajar en la empresa. Después de estar un tiempo con un contrato temporal, en 2015 consiguió su objetivo: un contrato de trabajo estable que hoy en día aún dura.

Por último, conocemos el caso de Ezequiel, que ya era trabajador del centro especial de trabajo de Fundació Santa Teresa cuando quiso dar el salto y formar parte de Neutral. Por ello, se le promocionó para incorporarse a Neutral, donde fue contratado de manera directa y donde se le formó internamente. Gracias a su esfuerzo, dedicación y a la promoción de la propia empresa, Ezequiel empezó siendo operario de la lavandería y ha acabado formando parte del equipo de mantenimiento.

Gemma Saura, la directora de Neutral, hace una muy buena valoración tanto de los trabajadores actuales como de los otros usuarios y usuarias de Incorpora que han formado parte de su personal en algún momento. “El tipo de trabajo que hacemos y la manera en que organizamos el trabajo facilitan estas contrataciones. Tenemos posiciones muy mecánicas que no son difíciles de asimilar, así que la intención es continuar y colaborar siempre que se pueda”, cuenta. Además, para finalizar añade que el papel de la fundación también es muy importante para ellos: “Eric, por ejemplo, que es sordomudo, estuvo acompañado los primeros días de un técnico de Fundació Santa Teresa del Vendrell para asegurarse que se acostumbraba a los procesos y al puesto de trabajo”.

La Fundació Santa Teresa del Vendrell e Incorpora, un equipo de éxito al lado de los colectivos vulnerables

Como el resto de entidades Incorpora, la Fundació Santa Teresa del Vendrell comparte muchos de sus principios con la iniciativa de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa”, entre los cuales, destaca trabajar día a día, y sin ánimo de lucro, para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con más dificultades, en este caso en la comarca del Baix Penedès.

La misión de la entidad es buscar la felicidad de las personas con discapacidad y/o trastorno mental, las personas mayores y otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Es en su afán por facilitar la inserción laboral de algunos de ellos, donde se alía con el programa Incorpora para ofrecer oportunidades a aquellos que tienen más dificultades para acceder a un empleo.

Compartir:

linkedin