“La colaboración con el programa Incorpora va más allá de la responsabilidad social corporativa: es un enriquecimiento mutuo”

“La colaboración con el programa Incorpora va más allá de la responsabilidad social corporativa: es un enriquecimiento mutuo”

María José García Curto, directora gerente y socia de OREXCO, Organización Extremeña de Congresos.

OREXCO, la Organización Extremeña de Congresos, es una de las empresas con responsabilidad social empresarial colaboradoras del programa Incorpora que, gracias a su compromiso con la integración laboral, ha logrado cambiar la situación de personas en riesgo de exclusión, incorporándolas a su equipo o impulsando su empleabilidad.

María José García, directora gerente y socia de OREXCO, nos cuenta cuáles fueron los inicios de esta colaboración, cómo es hoy en día y bajo qué principios se desarrolla el plan de responsabilidad social corporativa de OREXCO.

“En OREXCO impulsamos la incorporación laboral de colectivos vulnerables”

Uno de los rasgos más reconocibles de OREXCO es su marcado compromiso con la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables. Prueba de ello es la relación que desde hace años mantiene con el programa Incorpora. Una relación que surge de la voluntad de OREXCO de impulsar su responsabilidad social corporativa a través de la inclusión laboral y que empezó tras la prestación de los servicios de la organización en dos eventos impulsados por el Grupo Incorpora Extremadura.

En el primero de ellos, una entrega de reconocimientos de Incorpora organizada por OREXCO en Extremadura, la empresa conoció la labor que lleva a cabo el programa Incorpora. Ya en el segundo de los encuentros, la Reunión Anual del Clúster de Turismo de Extremadura, el equipo de OREXCO pudo conocer más de cerca el programa: “Tuvimos la oportunidad de mantener una reunión con los profesionales de Incorpora de FEAFES Salud Mental Cáceres y empezar a poner en marcha la colaboración, por la que hicimos efectiva la contratación de personal como auxiliares y azafatos”, cuenta María José.

Una relación afianzada en el tiempo

Durante todo este tiempo de colaboración, esta alianza no solo se ha mantenido, sino que ha ido creciendo más y más. Lo que comenzó como una relación enfocada a la contratación de personas en riesgo de exclusión, se ha diversificado incluyendo nuevas modalidades de colaboración. “A través de nuestra política de responsabilidad social corporativa impulsamos la incorporación laboral de varios colectivos. Con el programa Incorpora vimos una forma de llevar a cabo esta incorporación y con el tiempo hemos llegado a establecer otras colaboraciones”, explica María José. A lo que añade: “Continuamente buscamos formas de colaboración relacionadas con nuestra principal actividad, la organización de congresos y eventos, y la posibilidad de generar actividades en los talleres que se llevan a cabo en FEAFES Salud Mental Cáceres”.

FEAFES Salud Mental Cáceres es la entidad del Grupo Incorpora Extremadura que gestiona la relación entre el programa y OREXCO. Desde los comienzos de la colaboración, su equipo de profesionales se ha encargado de ofrecer apoyo, seguimiento y asesoramiento al equipo de la empresa. “La relación que tenemos con FEAFES Salud Mental Cáceres es fluida, con un contacto y seguimiento constantes. A través de los profesionales de Incorpora y la entidad la inserción es muy sencilla por el apoyo continuo que nos dan. Además, el técnico de referencia nos informa puntualmente de actividades que ponen en marcha y que nos pueden interesar”, nos describe la gestora de OREXCO.

Las empresas con responsabilidad social de Incorpora

Cuando le preguntamos a María José sobre los objetivos que han alcanzado desde OREXCO de la mano de Incorpora, la lista de logros que enumera es la muestra de los buenos resultados obtenidos. “Hemos conseguido dar oportunidades de trabajo a personas del programa Incorpora en nuestro departamento de azafatos. Además, actualmente estamos trabajando para incorporar a una persona en nuestro departamento administrativo. […] Desde el Programa Incorpora se trabaja y se incide en la preparación específica y en el apoyo en caso necesario, lo que se traduce en unos muy buenos resultados”, nos cuenta.

Haciendo balance de todos estos años, María José lo tiene claro: sin dudarlo animaría a otras empresas a formar parte de la red de empresas con responsabilidad social que, año tras año, se suman a la labor de Incorpora. Las razones principales son, como ella misma explica: “La forma establecida de llevar a cabo el programa con la empresa, la comunicación e información proporcionada acorde con nuestras necesidades, la selección previa y el seguimiento durante y después de la contratación”.

Como OREXCO, en lo que llevamos de año, 8.414 empresas han decidido desarrollar su responsabilidad social corporativa de la mano del programa Incorpora sumando a su equipo a profesionales pertenecientes a colectivos vulnerables. De estas empresas contratantes, 227 han sido extremeñas.

Compartir:

linkedin