El trabajo en red del Grupo Incorpora Andalucía fomenta la inserción laboral de Edgar en una empresa con RSC, Expodiseño Muebles SLU

El trabajo en red del Grupo Incorpora Andalucía fomenta la inserción laboral de Edgar en una empresa con RSC, Expodiseño Muebles SLU

Edgar en su puesto de trabajo en Expodiseño Muebles SLU.

Una oferta y una demanda que se encontraron en el lugar indicado y en el momento indicado cambiaron la vida de Edgar y de su familia hace más de un año. Un tiempo después, su historia sigue siendo todo un ejemplo de que el trabajo en equipo, el esfuerzo y las empresas con compromiso social son una ecuación perfecta que tiene unos resultados más que satisfactorios. ¿Cómo pasó este joven venezolano de no tener ingresos y estar en riesgo de exclusión social a ser una pieza clave como carpintero en la empresa que facilitó su inserción laboral, Expodiseño Muebles SLU?

Unos inicios complicados en un país desconocido

La situación de este carpintero y montador de muebles no era fácil hace tan solo un año. Tanto él como su mujer estaban desempleados, por lo que no disponían de ninguna fuente de ingresos con la que mantenerse a ellos y a su hija de cuatro años. Además, se encontraban en un país ajeno al suyo en el que no contaban con el apoyo y la cercanía de sus familiares y conocidos y en el que intentaban empezar de cero.

Edgar, dispuesto a hacer lo que fuera necesario por mejorar su situación personal y laboral, se puso en contacto con Cruz Roja Córdoba, una de las entidades del programa Incorpora en esa provincia. Este paso fue decisivo para su historia y la de su familia, pues le abrió las puertas de nuevo al mercado laboral.

Desde la entidad estudiaron sus cualidades y competencias e iniciaron un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo centrándose en la experiencia y los conocimientos de que disponía el ya entonces usuario. Gracias al trabajo en red del programa Incorpora, en Cruz Roja encontraron un empleo que encajaba a la perfección con Edgar.

La importancia del trabajo en red del programa Incorpora y del compromiso social de las empresas

Simultáneamente a la búsqueda de empleo de Edgar, la empresa Expodiseño Muebles SLU, dedicada al diseño, la fabricación a medida y el montaje de muebles de cocina y armarios, necesitaba cubrir un puesto de montador, por lo que sus responsables contactaron con la Fundación Social Universal del Grupo Incorpora Andalucía para que les ayudaran a encontrar a un profesional que encajara con el perfil que necesitaban.

En esos momentos, en diferentes entidades del programa Incorpora tenían una oferta y una demanda. ¿Qué es lo que hacía falta? Que se cruzaran para dar respuesta a ambas de manera satisfactoria. Las técnicas de inserción y prospección de las entidades se pusieron en marcha para coordinarlo todo y poner en contacto a ambas partes. ¿El resultado? En Expodiseño Muebles SLU cubrieron su vacante con un empleado que satisfacía sus demandas y Edgar logró salir del bache en el que se encontraban él y su familia incorporándose a una empresa en la que pudo demostrar sus cualidades, experiencia y ganas por crecer profesionalmente.

El papel de la empresa andaluza Expodiseño Muebles SLU ha sido fundamental en esta historia, ya que no solo ha contratado a Edgar sin importarle en qué situación se encontraba, sino que su compromiso social fue más allá. En un primer momento, sus responsables propusieron realizar la entrevista de trabajo en Córdoba para evitar desplazamientos. Pero es que, además, buscaron y gestionaron un alojamiento en la localidad de trabajo donde pudieron instalarse Edgar y su familia para empezar una nueva vida.

El Grupo Incorpora Andalucía, clave en la historia de cada vez más personas en riesgo de exclusión social y empresas con RSC

Un año después de lograr su inserción laboral, Edgar sigue agradecido con el programa Incorpora y con el trabajo en red que realizó el Grupo Incorpora Andalucía: “Me sentí acompañado en la búsqueda de empleo en un mercado laboral desconocido, en un momento de mi vida en el que sentirme valorado fue el impulso que me permitió seguir luchando y con el que obtuve una oportunidad laboral que dio un giro de 180 grados a mi vida”.

En Andalucía, donde el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” está coordinado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, durante el 2021 se han facilitado 6.260 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión que, como Edgar, tan solo necesitaban apoyo y acompañamiento para reincorporarse al mercado laboral. Además, un total de 2.205 empresas han demostrado su compromiso social contratando a usuarios Incorpora, como Expodiseño Muebles SLU.

Compartir:

linkedin