La simplicidad, la preselección de candidatos y el expertise Incorpora, las claves de la colaboración con baab’s Cocooning

La simplicidad, la preselección de candidatos y el expertise Incorpora, las claves de la colaboración con baab’s Cocooning

Hoy Yaelle, la gerente de la pequeña empresa de artesanos baab’s Cocooning, nos explica cómo, con el apoyo del programa Incorpora, ha podido facilitar un trabajo a siete personas en riesgo de exclusión social y, a la vez, crear el equipo de trabajadores que hacía tiempo que buscaba.

La respuesta de una empresa responsable a través de siete inserciones laborales

Yaelle, gerente de baab’s Cocooning, conoció el programa Incorpora a través de la Fundación Intermedia en 2019. La empresa, especializada en la confección artesanal de todo tipo de cojines, pufs y sofás, llevaba tiempo buscando personal especializado para formar un equipo estable: “Cuando contactamos con la técnica de la Fundación Intermedia, nos encontrábamos en un momento en el que nos era muy difícil encontrar personal. En ese momento teníamos a tres personas que habíamos contratado a través de contactos y redes sociales, pero no conseguíamos encontrar el perfil de sastra profesional que encajara con las competencias necesarias”, confiesa Yaelle.

La responsable de la empresa con sede en el Alt Empordà explica que cree que parte de esta dificultad para encontrar profesionales partía de algunas carencias que tenía en el mundo de la selección de personal en España. Así lo explica: “Seguramente por desconocimiento al venir de otro país y tener otra manera de funcionar, no sabía dónde dirigirme para encontrar personal cualificado. Por este motivo, el apoyo del programa Incorpora a la hora de gestionar y presentarnos candidaturas que cumplieran con nuestras necesidades representó un cambio muy importante y una gran ayuda”.

Tras este estudio inicial de sus necesidades, baab’s Cocooning ha podido contratar, hasta la fecha, a siete personas en riesgo de exclusión social a través del programa Incorpora, cuatro de las cuales siguen trabajando en la empresa. “Entre ellas se encuentra la sastra profesional que necesitábamos”, puntualiza Yaelle y añade: “Las personas que no siguen con nosotros no lo han hecho por varios motivos, pero esto no cambia la confianza hacia el programa, sino que ha representado un aprendizaje y enriquecimiento mutuo para buscar el encaje con el equipo actual. Sobre todo, quiero destacar la importancia del acompañamiento recibido por sus profesionales de la inserción en todo momento”.

En este sentido, Yaelle, destaca muy positivamente el apoyo recibido cuando ha habido finalización de contratos, tanto hacia la empresa, como por la confianza que le genera saber que el trabajador, si quiere, podrá continuar con el acompañamiento de los técnicos para valorar la situación y buscar nuevas oportunidades laborales.

Simplicidad y expertise, los valores que destaca Yaelle

La responsable de la empresa destaca la confianza que siempre le ha dado el programa de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa” y hace hincapié en algunos de los aspectos que han sentado las bases de la relación entre el programa y la empresa con compromiso social.

Por un lado, Yaelle valora la simplicidad de las gestiones con Fundación Intermedia del Grupo Incorpora Girona, donde asegura que todo han sido facilidades para conseguir los objetivos planteados. Por otra parte, comenta la excelente preselección de candidatos que se ha hecho desde la entidad, haciendo un filtro específico y adecuado a sus necesidades. Y, por último, recalca la gran experiencia del programa, o expertise, en este tipo de procesos que queda patente en su trabajo diario.

Actualmente puedo decir que tengo plena confianza en el programa Incorpora. Para nosotros todo son ventajas, ya que la relación con el técnico del programa me facilita mucho mi trabajo. Si lo tuviera que resumir en una sola palabra, diría que me genera seguridad saber que no estoy sola, que tengo un acompañamiento de profesionales del ámbito laboral que tanto están al lado de las personas que buscan trabajo como de las empresas”, resume Yaelle.

Yaelle, gerente de la empresa, y trabajadores del taller

Yaelle, la gerente de la empresa, y el equipo de trabajadores del taller, todos contratados a través del programa Incorpora.

Las inserciones laborales no se detienen

El último año 2020, y a pesar de la dura crisis, baab’s Cocooning ha podido abrir un taller en una nueva ubicación, siguiendo adelante con los nuevos pedidos que, afortunadamente, no les paran de llegar. En este escenario, la responsable de la empresa no descarta tener nuevas necesidades de personal en breve y contará con el apoyo de la misma entidad Incorpora del Grupo Incorpora Girona que los ha acompañado hasta ahora, y que los ayudará a potenciar aún más sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Finalmente, preguntamos a Yaelle si recomendaría el programa a otras empresas y no lo duda ni un momento: “Lo haría, sobre todo a las empresas pequeñas. De hecho, ya lo hago y valoro mucho el trabajo en red que el mismo programa ofrece a las empresas, acercándonos tanto a otras entidades sociales, como incluso ofreciendo la posibilidad de crear alianzas y contratos con otras empresas del mismo territorio”.

Las 12 entidades que forman el Grupo Incorpora Girona han facilitado en el año 2020, a pesar de la crisis, 953 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

Compartir:

linkedin