El programa Incorpora y el compromiso social de McDonald’s Mataró facilitan la inserción laboral de Artur

El programa Incorpora y el compromiso social de McDonald’s Mataró facilitan la inserción laboral de Artur

Artur, el cuarto empezando por la izquierda, junto a sus compañeros y encargados en McDonald’s Mataró.

Artur empezó a trabajar con Esther y Jordi, profesionales Incorpora de ECOM Maresme, en septiembre de 2020, quienes le ayudaron a mejorar su currículum y le brindaron el asesoramiento laboral que necesitaba. En 2021, le hablaron de los Puntos de Formación Incorpora y de las oportunidades que podían ofrecerle. Así fue como llegó a Fundació Privada El Maresme y al curso de auxiliar de restauración que gestiona el PFI, en el que amplió sus conocimientos en el sector y que le ha abierto las puertas de McDonald’s Mataró, una empresa con compromiso social que apuesta por la contratación de personas con discapacidad y lucha por su empoderamiento.

Hablamos con el propio Artur y de su experiencia con el programa Incorpora; con el supervisor de operaciones de McDonald’s Mataró, Marcos Gallego; con la técnica de orientación de Fundació Privada El Maresme, Gemma Pallarès, y con la técnica de orientación laboral de ECOM Maresme, Esther García.

McDonald’s, una empresa con responsabilidad social corporativa en pro de los colectivos vulnerables

Marcos, supervisor de operaciones de McDonald’s Mataró, empieza explicando que la compañía tiene unas fuertes políticas de RSC, por lo que apuesta por la contratación de personas con discapacidad y necesidades especiales. Por ello, cuando recientemente se vieron en la necesidad de incorporar a una persona a su plantilla de Mataró, acudieron al SOC de Mataró, donde les derivaron a ECOM Maresme, entidad colaboradora del programa Incorpora en la que trabajan para promover la inserción de personas con discapacidad física.

Desde la entidad rápidamente se pusieron manos a la obra. Buscaron varios perfiles que encajaran con sus necesidades y su filosofía corporativa, y les presentaron a varios candidatos. Artur fue el elegido, gracias a su predisposición, actitud y ganas por seguir aprendiendo día tras día.

La importancia de la labor de los profesionales Incorpora

Artur, por su parte, afirma que desde el primer momento ha recibido el apoyo de todos los profesionales Incorpora para que aumentara sus posibilidades de acceder a este puesto de trabajo. “He recibido formación y orientación laboral y, además de ampliar y mejorar mi currículum, he podido mejorar como persona aplicando todos estos conocimientos en mi día a día”.

El usuario ha querido resaltar también el papel de los técnicos que le han acompañado en este camino. Comenta que han hecho una gran labor tanto con su instrucción como en la de sus compañeros, y que, gracias a esta labor y a sus ganas de crecer, hoy tiene un empleo en una gran empresa.

Creo que se deberían destinar más recursos laborales a las personas con discapacidad y a su formación para darnos voz y que todas podamos acceder a una formación y a un asesoramiento que nos permita obtener un empleo, más allá de los estudios regularizados”, añade Artur. Este es precisamente el objetivo de ECOM Maresme: facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Esther García, orientadora laboral de ECOM Maresme, afirma que desde la entidad trabajan de forma estrecha con los usuarios: “Realizamos entrevistas por competencias que aportan gran información y les ayudamos a trabajar en sus perfiles profesionales. La relación con nuestros usuarios es lo más cercana posible para fomentar una óptima comunicación entre todas las partes”.

Los Puntos de Formación Incorpora abrieron a Artur las puertas al mercado laboral

El curso de auxiliar de restauración que Artur realizó a través del Punto de Formación Incorpora gestionado por Fundació Privada El Maresme le abrió las puertas a la oportunidad laboral que estaba buscando. Y es que la formación profesional que se imparte en los PFI está resultando ser muy útil en la contratación de personas con discapacidad o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sea cual sea el motivo.

Gemma Pallarès, técnica de Fundació Privada El Maresme, afirma que estos cursos son, en muchos casos, claves para los usuarios de la entidad: “Dada la crisis económica y sociosanitaria que vivimos, los colectivos vulnerables están en una situación mayor de vulnerabilidad, ya que necesitan un acompañamiento a medida en la búsqueda de empleo y en el mantenimiento de sus puestos de trabajo”.

“No podría estar más agradecido con la empresa ni con el programa Incorpora”

Las diferentes entidades del programa Incorpora que han estado involucradas en esta contratación siguen manteniendo el contacto con Artur y McDonald’s Mataró para ver su evolución y, en caso de que sea necesario, prestar su ayuda de nuevo al usuario o a la empresa.

El de Artur es un nuevo caso de éxito del trabajo en red del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, tal y como afirma Esther, técnica de ECOM: “El trabajo en red que aporta el programa Incorpora es de gran ayuda para diversificar las ofertas de trabajo y llegar al mayor número de gente posible para conseguir unos altos niveles de inserción de personas que, de otro modo, tendrían muy pocas posibilidades”.

Me siento muy satisfecho con el trabajo y con lo que estoy viviendo. Tanto los responsables como mis compañeros saben escuchar y están ahí por si hay algún problema. El trabajo me relaja, me gusta trabajar y cumplir con lo que se espera de mí como trabajador”, explica Artur. Y, para finalizar, añade: “No podría estar más agradecido con la empresa ni con el programa Incorpora, pues tengo un empleo y una jornada decente. Solo espero que, con el tiempo, pueda seguir mejorando como persona y ampliar esta jornada”.

Compartir:

linkedin