La Fundación Érguete y Clece impulsan la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables a través del programa Incorpora

La Fundación Érguete y Clece impulsan la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables a través del programa Incorpora

Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete, y Alberto Domínguez, delegado territorial de la empresa Clece.

El éxito de la colaboración entre Clece y el programa Incorpora es una realidad en varios territorios de España desde hace años, desde que firmaron un convenio de colaboración a nivel nacional con el compromiso de fomentar la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables. Precisamente con la finalidad de seguir afianzando esta colaboración, la propia Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete, ha abierto recientemente las puertas de su sede en Vigo a Alberto Domínguez Crispín, delegado territorial de Clece.

“En nuestro ADN llevamos la inserción laboral de los colectivos vulnerables”

Durante su visita a las instalaciones de la entidad, Alberto puso en valor la relación entre la Fundación Érguete y Clece. Los valores compartidos y las sinergias entre ambas entidades son claras: “Érguete y Avendaño son toda una institución en Vigo. Desde sus inicios hasta ahora, los resultados son más que visibles. El programa Incorpora es un colaborador fundamental a nivel de inserción sociolaboral”, afirmó.

Además, Alberto destacó que su lema de “personas para personas” hace de ellos una empresa de servicios intensivos y volcada con la responsabilidad social corporativa: En nuestro ADN llevamos la inserción laboral de los colectivos vulnerables. Es un gusto enorme poder dar una oportunidad a quien la necesita, creer en ellos y que te devuelvan la confianza”, afirma.

En Galicia, el porcentaje de colectivos desfavorecidos que tiene trabajo con Clece es del 13,57 %, incluyendo en este al Grupo Integra, donde más del 80 % del personal es de personas con discapacidad. “Cuando accedes a un trabajo, hay una persona que te lo ofrece, pero la persona que accede a ese puesto también tiene unas expectativas, y no son solo económicas”, asegura Alberto.

Además, a lo largo de este año, Clece y sus filiales han puesto en funcionamiento un Sistema Integrado de Selección (SIS), una nueva herramienta en el ámbito del reclutamiento y la selección que ha supuesto una evolución significativa en la manera de gestionar los procesos de selección con las entidades del tercer sector como Fundación Érguete. Esta nueva forma de trabajar ha permitido gestionar desde el programa Incorpora hasta siete ofertas de empleo y se han alcanzado tres inserciones laborales.

El canal de comunicación, la información sobre virtudes y aspectos a mejorar son sus principales valores añadidos. Conocer los motivos por los que no se consigue el objetivo de la inserción es fundamental, “esto nos permite poder seguir trabajando con esa persona”, comenta Yolanda Gómez, técnica de empleo del programa Incorpora en la Fundación.

La Fundación Érguete y los profesionales Incorpora, claves en la historia de cada vez más personas

Ricardo Alonso Perrota es una de esas personas que sí lograron terminar con éxito su itinerario de inserción laboral. Llegó a la Fundación Érguete-Integración para hacer una formación de limpieza y desinfección en edificios y locales. “Con la pandemia de la COVID-19, ninguna entidad ofrecía nada porque no estaban abiertas, pero la Fundación Érguete sí”, nos relata este usuario.

Tras finalizar la formación, Ricardo tuvo la oportunidad de inscribirse en otra actividad formativa de limpieza que le permitió completar su formación con prácticas profesionales no laborales. “Los cursos fueron muy provechosos. No tenía formación ni experiencia y gracias a ello ahora puedo acceder a puestos de trabajo que antes no estaban a mi alcance”, cuenta.

De hecho, Yolanda le ofreció participar en un proceso de selección de auxiliar de jardinero a través de Clece: “No era justo para lo que me estaba preparando, pero ya tenía la formación de años anteriores”, afirma Ricardo. Así que aplicó a esta oferta, aunque no era un contrato indefinido: “Era una sustitución de unas vacaciones, apenas un mes. Me hubiese gustado continuar con ellos porque el trato con Clece fue excelente en ese período”, afirma. En la actualidad, tiene activadas las alertas de esta entidad para ver si surge algo similar.

Tiempo después, por intermediación de Yolanda Gómez, lograron otra sustitución por vacaciones en una corporación minorista multinacional para un trabajo de limpieza con máquina rotativa. “El trato con Yolanda es muy bueno, ella se ocupa de todo y ha intermediado en los trabajos a los que puede acceder. La valoración es excelente”, se sincera.

Ricardo no quiere olvidarse de la utilidad que le supone otro servicio de la Fundación Érguete. “El programa de “Ciber Emprego” me salva siempre. Si tuviese que hacer yo la búsqueda de empleo, estaría en las antípodas”, ya que con este servicio le ayudan a redactar una carta de presentación, a hacer un buen currículum y a buscar en portales de empleo en línea.

Los Puntos de Fomación Incorpora como enlace de los usuarios con las empresas

Esta noticia sirve como ejemplo de las numerosas acciones que realizan desde los Puntos de Formación Incorpora y que tienen dos objetivos comunes: por un lado, fomentar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y, por otro, ser un apoyo para las empresas que desean potenciar su compromiso social dando oportunidades laborales a quienes más lo necesitan y cuando más lo necesitan.

Compartir:

linkedin