La historia de superación de Trini: de trabajadora temporal a manager de área

La historia de superación de Trini: de trabajadora temporal a manager de área

Trini ha logrado un trabajo estable como gobernanta en el que se siente totalmente integrada.

El caso de Trini es todo un ejemplo de superación. Hace cuatro años acudió al Punto de Formación Incorpora de Girona, gestionado por la Fundació Altem, buscando reciclarse profesionalmente tras una larga temporada sin encontrar trabajo. Hoy puede decir no solo que ha logrado un empleo en el camping Bassegoda Park, sino que, gracias a su esfuerzo y al apoyo recibido por el programa Incorpora, ha ascendido hasta el puesto más alto de su área.

Su incorporación a la plantilla de Bassegoda Park ha sido tan positiva para Trini como para la propia empresa: “La relación con el programa Incorpora empezó en el 2015, precisamente el año en el que se incorporó Trini, que, actualmente, es la gobernanta del camping. Sin duda, salta a la vista que ha sido un gran fichaje”, resalta Esteve Guerra, director de Bassegoda Park.

Desde entonces, esta empresa gerundense colabora con el programa Incorpora ayudando a impulsar la empleabilidad de otras personas en riesgo de exclusión. De hecho, desde la contratación de Trini, cada año se suman, aproximadamente, dos personas a la plantilla del camping fruto de la colaboración con la Fundació Altem y el programa Incorpora.

Conozcamos en primera persona cómo ha sido el proceso de inserción laboral de Trini y la experiencia de Bassegoda Park con la contratación de personas en riesgo de exclusión.

La oportunidad que Trini estaba esperando

La búsqueda de empleo es un proceso que, en muchas ocasiones, puede demorarse en el tiempo por diferentes motivos.

Este era el caso de Trini, que, tras varios meses intentando encontrar un trabajo, decidió acudir al Punto de Formación Incorpora que gestiona la Fundació Altem en Girona dispuesta a lograr esa oportunidad laboral tan deseada. “Llevaba mucho tiempo buscando empleo. Me acerqué a la Fundació Altem porque me comunicaron que hacían cursos para ayudar a las personas a conseguir trabajo”, recuerda.

Uno de esos cursos era el Curso de Peón de Limpieza y, dado que se ajustaba a sus necesidades, Trini optó por esta formación, encaminando su nueva etapa laboral hacia el sector de los facility services. Sin duda, no pudo haber elegido mejor, pues, aunque en ese momento no lo sabía, este curso le abriría las puertas del mundo laboral solo unos meses más tarde.

Tras la formación técnica recibida en el Punto de Formación Incorpora, llegó la hora de poner en práctica lo aprendido en un entorno de trabajo real. Trini lo hizo de la mano del equipo de profesionales del camping Bassegoda Park, que, en ese momento, necesitaba personal de limpieza. Una necesidad que quiso cubrir a través del programa Incorpora, con la intermediación de la Fundació Altem, que, tras la realización del curso, contaba con trabajadores específicamente formados para el puesto.

Promoviendo la empleabilidad de los más vulnerables

Los profesionales de Bassegoda Park no tardaron en detectar el potencial y la valía de Trini, pues, a pesar de que en un principio establecieron un periodo de prueba de dos semanas, al tercer día de trabajo tuvieron claro que querían incorporarla a su equipo. “Esteve, el director del camping, habló con la responsable de área y decidieron contratarme, ya que les había gustado mi inicio en la empresa”, relata una emocionada Trini.

Con el tiempo, los responsables del camping han comprobado que estaban en lo cierto: actualmente, además de seguir en la empresa, Trini ha logrado ascender hasta el puesto de gobernanta. “Vine aquí para trabajar durante la temporada de verano como limpiadora y, al poco tiempo, mi jefe tomó la decisión de ascenderme al puesto de gobernanta”, explica.

En el terreno personal, este empleo también ha supuesto grandes logros para Trini, que se ha atrevido a conducir, ha conseguido mejorar su autoestima y, en general, su calidad de vida.

Incorpora y Bassegoda Park, una relación que crece día a día

El éxito de la inserción de Trini fue tal que marcó el inicio de la colaboración entre Bassegoda Park y el programa Incorpora, a través de la Fundació Altem. Una relación que ha ido creciendo desde el 2015 y que, a día de hoy, puede decirse que está más que consolidada. Como cuenta Esteve Guerra, director del camping: “Desde el 2015, la relación con el programa ha sido muy positiva. […] Estamos muy contentos de poder sumar al gran proyecto que es Altem”.

Durante estos años han formado a varios alumnos de los Puntos de Formación Incorpora, de los cuales seis han logrado la inserción laboral. Desde el 2017, Bassegoda Park también promueve y acoge en sus instalaciones las jornadas Conviure amb capacitats, evento que ya ha celebrado su tercera edición. Estas jornadas también cuentan con el apoyo de la Fundació Altem, cuya labor en ellas es promover la inserción laboral y la inclusión de personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.

En esta colaboración, la función de Trini sigue siendo esencial, pues, como nos cuentan desde la Fundació Altem, ella es ahora la persona de referencia para el programa Incorpora dentro de Bassegoda Park y, además, ayuda a impulsar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, como hace años los profesionales del camping hicieron con ella.

“Como empresa ha sido un placer poder ayudar a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión”

Conociendo la historia de Trini, no es de extrañar que todos los implicados, tanto los profesionales de la entidad, como los del camping y la propia trabajadora, hagan una valoración excelente de la experiencia. “Por nuestra parte, como empresa ha sido un placer poder ayudar a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión”, afirma Esteve Guerra.

Como Bassegoda Park, en lo que va de año, 393 empresas gerundenses con compromiso social han impulsado la empleabilidad de miles de personas a través del Grupo Incorpora Girona, logrando impulsar 866 inserciones laborales en todo el territorio.

Compartir:

linkedin