Cáritas Girona y el programa Incorpora organizan una jornada centrada en el trabajo y la inserción laboral

Cáritas Girona y el programa Incorpora organizan una jornada centrada en el trabajo y la inserción laboral

Representantes de empresas y personas insertadas explicaron su experiencia y dieron su testimonio en la mesa redonda de la jornada.

Cáritas Diocesana de Girona, entidad del Grupo Incorpora Girona, con la colaboración del programa Incorpora, ha organizado una jornada centrada en la defensa de condiciones apropiadas y dignas en el trabajo, enfatizando el papel de todos los agentes que intervienen en la inserción laboral.

En el acto participaron expertos en inserción laboral, empresas colaboradoras y usuarios de Incorpora que han compartido su experiencia con el programa.

Acción social y entorno laboral

Dolors Puigdevall, directora de Cáritas Diocesana de Girona, ha empezado el acto con una presentación en la que ha recordado que la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad es uno de los grandes retos de la entidad ya que, como ella misma ha defendido, el trabajo digno es clave para romper el círculo de la exclusión social.

Por su lado, Roger Casero, coordinador del programa Incorpora en Girona, ha centrado su intervención en el trabajo en red de las entidades que impulsan el programa. Casero ha puesto en valor las más de 1.000 inserciones conseguidas el año 2018, fruto del buen trabajo de las entidades Incorpora, así como del compromiso de las más de 430 empresas contratantes de Girona. También ha destacado el trampolín que la formación Incorpora representa para la inserción laboral de los usuarios, ya que no solo optan a encontrar un trabajo después de formarse, también tienen la posibilidad de ser contactados por las propias empresas formadoras que han participado a través de los Puntos de Formación Incorpora (PFI).

A continuación, Francesc Vilà, psicoanalista y promotor de ENSAMEC (Movimiento de Entidades para la Salud Mental Comunitaria del Baix Llobregat) ha animado al público a reflexionar sobre cómo son las condiciones de trabajo y las relaciones laborales actualmente.

Para finalizar la ronda de ponencias, Anna Güell, economista y gerente de Ecosol, ha compartido su experiencia con Incorpora, incidiendo en uno de los puntos clave del programa: el acompañamiento y seguimiento en la empresa. Además, ha destacado la necesidad que las empresas tomen parte en acciones sociales en pro de la inserción laboral. “La precariedad laboral pone a la sociedad en peligro de rotura”, ha afirmado.

La experiencia con la inserción sociolaboral en primera persona

La segunda parte de la jornada se ha desarrollado alrededor de una mesa redonda, formada tanto por representantes de empresas contratantes como por usuarios inseridos a través del programa Incorpora, en la que se han puesto en común distintos puntos de vista sobre la inserción sociolaboral.

Llorenç Galay, director de Finanzas y Recursos Humanos de Santiago Juandó, S.A.U., una de las empresas contratantes del programa, ha puesto de manifiesto las dificultades con las que se encuentran las empresas para cubrir puestos de trabajo específicos a partir de los canales habituales de selección. Este es uno de los motivos que llevó a la compañía a formar parte del programa Incorpora, a través de la intermediación de Cáritas Diocesana de Girona, con el doble objetivo de cubrir satisfactoriamente una vacante y, a su vez, impulsar la inserció laboral de una persona en riesgo de exclusión.

Yasmina Duch, técnica de selección y formación de Carrefour, empresa que colabora habitualmente con Incorpora y que tiene muy presente la responsabilidad social corporativa en todas sus acciones, ha resaltado la necesidad de contar con formación específica para los puestos de trabajo ofertados y ha explicado que, precisamente, la formación que ofrece Incorpora es una de las vías más eficaces para poder ser contratado. Además, con este tipo de inserciones, tanto la empresa como el usuario salen beneficiados.

Por último, Moha y Bibiana, usuarios del programa Incorpora, han relatado las experiencias personales vividas durante el proceso de búsqueda de trabajo. Actualmente, Moha trabaja como preparador de vehículos en Santiago Juandó y Bibiana forma parte de la plantilla de Carrefour Market, después de pasar un período sin trabajo y con falta de recursos para volverse a insertar en el mercado laboral.

Ambos han valorado positivamente el trabajo de Cáritas durante el acompañamiento, que incluyó desde formación hasta talleres para la realización de currículums profesionales, a parte de la mediación con las empresas de inserción.

Martí Batllori, secretario general de Cáritas Diocesana de Girona, se ha encargado de la conclusión del acto, que ha contado también con un pequeño refrigerio ofrecido por Ecosol, abierto a todas las personas participantes en esta jornada dedicada al trabajo decente.

Gracias al trabajo en red promovido por las entidades Incorpora, conjuntamente con las empresas colaboradoras, en lo que llevamos de año el programa Incorpora ha facilitado 16.627 inserciones laborales, 619 de las cuales han sido impulsadas por el Grupo Incorpora Girona.

Compartir:

linkedin