The Factory Residence Hall y la Floresta Residencia en Segovia colaboran con el programa Incorpora y promueven los beneficios de la responsabilidad social empresarial

The Factory Residence Hall y la Floresta Residencia en Segovia colaboran con el programa Incorpora y promueven los beneficios de la responsabilidad social empresarial

Dafne Pérez, directora de The Factory Residence Hall y la Floresta Residencia en Segovia, y Marta García, técnica de la entidad Espávila Segovia, tras la firma del convenio de adhesión.

“La valoración de nuestra colaboración con el programa Incorpora es muy positiva. Es un gran apoyo y soporte a la hora de encontrar candidatos que se ajusten al perfil que solicitamos. Nuestras perspectivas se están cumpliendo de manera satisfactoria”. Dafne Pérez Montarelo, directora de las residencias The Factory Residence Hall y La Floresta Residencia en Segovia, explica su experiencia con el programa Incorpora y cómo, gracias a esta colaboración, ha incorporado a su plantilla a dos personas en riesgo de exclusión social y, además, ha conocido los beneficios de la responsabilidad social empresarial.

Los inicios de una colaboración con muy buenos resultados: las dos primeras inserciones laborales

El primer contacto entre Dafne y el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” tuvo lugar a través de la entidad Espávila, Formación y Desarrollo Social Segovia, y de su técnica de prospección empresarial Marta García Arribas. “Nos explicó las ventajas y facilidades que ofrecía este proyecto de integración sociolaboral a las empresas en el momento de incorporar a su plantilla a personas en riesgo de exclusión social, así como de colaborar en las prácticas no laborales que se realizan desde los diferentes Puntos de Formación Incorpora”, explica Dafne.

Desde la entidad facilitaron a la empresaria todo tipo de información y documentación sobre el programa Incorpora y las diferentes vías que existían para colaborar con él. Además, le dieron algunas pautas sobre cómo ser una empresa socialmente responsable y qué ventajas tenía la responsabilidad social corporativa, y lo hicieron hablándole de experiencias reales de empresas colaboradoras. Dafne quedó satisfecha e interesada en participar: “La iniciativa me pareció interesante, así que decidimos iniciar la colaboración demandando perfiles que necesitábamos cubrir en la empresa”.

Desde la empresa, asimismo, decidieron abrir las puertas de sus residencias para que los alumnos y alumnas de los cursos de servicios auxiliares de limpieza y desinfección y operario/a de servicios múltiples pudieran realizar sus prácticas no laborales en ellas. ¿El resultado? La contratación de las dos primeras inserciones laborales.

El papel de los técnicos Incorpora, clave para las empresas y los usuarios y usuarias

Tanto durante el desarrollo de las prácticas como en el proceso de inserción laboral, desde la empresa contaron con el apoyo de Espávila Segovia en general y de Marta en particular. Además, los alumnos y alumnas también mantuvieron el contacto con la entidad, ya que cada uno de ellos y ellas ha contado en todo momento con el acompañamiento de un técnico responsable de su formación y del desarrollo de sus competencias.

Pero el apoyo del programa Incorpora no terminó al finalizar las prácticas. Las dos personas que han sido contratadas en las residencias han mantenido el contacto con los técnicos de la entidad, quienes realizan un seguimiento continuo para garantizar que se adaptan correctamente tanto al puesto de trabajo como a la plantilla.

Una relación con la vista puesta en el futuro

En la actualidad, se siguen valorando y gestionando perfiles que la empresa demanda a corto y medio plazo, y se espera que en las próximas semanas se realicen más inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social procedentes del programa Incorpora. Asimismo, se está trabajando en una posible formación a medida para la empresa en los perfiles de limpieza y camarera de desayunos.

Esto demuestra que, tras la firma del convenio de adhesión al programa Incorpora, la experiencia de Dafne, directora de The Factory Residence Hall y La Floresta Residencia en Segovia, ha sido más que fructífera. Afirma que sus expectativas se han cumplido de manera satisfactoria, y añade que la relación tanto con los técnicos como con la entidad Espávila Segovia ha sido y sigue siendo muy fluida y constante, “lo que nos ha dado confianza y garantías tanto a nivel personal como profesional”, puntualiza.

Recomendaría el programa Incorpora a otras empresas o emprendedores porque facilita nuestra actividad diaria a la hora de buscar candidatos que se ajusten a las ofertas de trabajo que tenemos disponibles, de manera resuelta, economizando a la empresa el tiempo en buscar a empleados. Todo esto, a la vez que ayudamos a colectivos vulnerables y potenciamos nuestro compromiso social”, comenta Dafne cuando le preguntamos si recomendaría a otras empresas colaborar con el programa Incorpora.

Para finalizar, ha querido exponer los beneficios de la responsabilidad social empresarial y de colaborar en las prácticas no laborales de los Puntos de Formación Incorpora, ya que permiten conocer personal y profesionalmente a candidatos y candidatas antes de su contratación, así como formarlos siguiendo la filosofía de la propia empresa, lo que es muy beneficioso de cara a la posterior contratación”.

Compartir:

linkedin