“Colaborando con el programa Incorpora, ayudas a personas que necesitan integrarse en una empresa y que lo tienen difícil”

“Colaborando con el programa Incorpora, ayudas a personas que necesitan integrarse en una empresa y que lo tienen difícil”

Teresa Corbalán, responsable de Recursos Humanos de Hidroconta, empresa colaboradora del Grupo Incorpora Murcia.

Conocemos a Teresa Corbalán, responsable de Recursos Humanos de Hidroconta, una empresa especializada en proveer servicios de gestión de agua que, desde hace un tiempo, forma parte de la red de empresas con compromiso social que colaboran con el Grupo Incorpora Murcia.

Hablamos con ella y con José Joaquín Ros, coordinador del Grupo Incorpora Murcia, para conocer cómo se inició la relación entra la compañía y el programa y qué balance hacen de ella actualmente tras haber logrado conjuntamente la inserción laboral de dos personas en riesgo de exclusión social.

La responsabilidad social empresarial, una puerta de oportunidades para la inserción laboral

Nada más comenzar la entrevista, José Joaquín destaca la predisposición que encontró desde el primer momento por parte de Hidroconta para colaborar con el programa Incorpora, al que llegaron a través de la prospección del propio coordinador. “Desde el principio, tanto Alfonso Corbalán, CEO de la empresa, como Teresa se mostraron favorables a mantener esta reunión y, a partir de este primer encuentro, el inicio de la colaboración fue muy ágil”, explica José Joaquín.

Esa reunión, en la que se explicaron los procesos que se desarrollan dentro del programa Incorpora, así como los beneficios de la responsabilidad social empresarial, fue clave pues, a pesar de no contar en ese momento con ninguna vacante, sirvió para que la empresa redefiniese su equipo y encontrara una estructura mucho más eficiente. Así lo recuerda Teresa: “En principio no necesitábamos a nadie, pero tras estudiar todas las posibilidades que ofrecían, vimos que había recursos que nosotros podíamos destinar a otra cosa y dar la oportunidad de que se incorporaran a nuestra plantilla personas con discapacidad intelectual.”

Apoyo constante para la inserción laboral desde el Grupo Incorpora Murcia

De este modo, con los nuevos puestos ya establecidos, dos usuarios del programa Incorpora, uno procedente de la entidad FUNDOWN y otro de la entidad CEOM, empezaron a formar parte de la empresa, logrando así la inserción laboral. Como la propia Teresa nos explica, este proceso no ha sido en absoluto abrupto, ya que desde el Grupo Incorpora Murcia, conscientes de las necesidades para la adaptación de los nuevos trabajadores, han estado prestando su apoyo constantemente. “Desde el primer día vinieron con su preparador laboral, que les presta apoyo para procurar que sean independientes y que controla que vayan evolucionando y creciendo dentro de la empresa, lo cual hace que sea muy fácil su integración”, nos detalla la responsable de RR. HH.

A partir de ahí, las sinergias creadas entre programa, usuario y empresa han permitido que la inserción laboral sea un proceso ágil en el que la comunicación ha sido un pilar fundamental y que ha derivado en una adaptación muy natural para todos los implicados.

Además, a medida que los usuarios se han integrado en la compañía, este apoyo con el que cuentan todas las empresas que desean impulsar su responsabilidad social empresarial con el programa Incorpora ha ido disminuyendo debido a la autonomía que han ido adquiriendo. “En la actualidad este apoyo ha decrecido en intensidad dada la evolución positiva tanto de Jesús como de Pedro Ángel, aunque el contacto de la empresa con los técnicos sigue siendo prácticamente diario”, comparte José Joaquín, orgulloso de la trayectoria de los usuarios.

El programa Incorpora, una ventana para la responsabilidad social empresarial

Con todo ello, hoy, tras unos cuantos meses después de esa primera reunión, Teresa nos explica cómo apostar por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de su RSE ha supuesto todo un acierto con el que no podrían estar más satisfechos. “Estamos muy contentos con las dos incorporaciones y deseamos que sigan evolucionando y formando parte de la empresa”, afirma.

Como Hidroconta, cada vez más empresas con compromiso social son conscientes del papel que juegan las empresas en el bienestar social y quieren aportar su grano de arena apostando por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

El éxito de promover la responsabilidad social empresarial ofreciendo oportunidades a quienes más lo necesitan se refleja en la valoración de la empresa con cada inserción laboral. En palabras de la responsable de RR. HH de Hidroconta: “Recomendaría el programa Incorpora a otras empresas y destacaría lo fácil que hacen el proceso, desde encargarse ellos de seleccionar al personal que de verdad se adapte al puesto y pueda realizar sus funciones de forma óptima, hasta incorporarse con ellos y controlar que realizan las tareas adecuadamente.”

Cada año, miles de compañías se suman a la red de empresas colaboradoras del programa Incorpora logrando, con ello, desarrollar sus programas de RSE de la mano de profesionales de la inserción laboral. Estos les asesoran de forma personalizada sobre cuestiones como el análisis de los puestos a cubrir, los beneficios de la responsabilidad social empresarial o las modalidades de contratación, antes, durante y después de cada proceso.

Compartir:

linkedin