Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

El programa Incorpora impulsa más de 30.000 inserciones laborales de colectivos vulnerables en el 2018

El programa Incorpora impulsa más de 30.000 inserciones laborales de colectivos vulnerables en el 2018

Durante el 2018, el programa Incorpora ha logrado facilitar alrededor de 31.000 empleos a personas en riesgo de exclusión social.

Esta cifra, un 7 % mayor que la del año anterior, es el resultado de la labor desarrollada por el programa a través del trabajo en red con las entidades y las empresas colaboradoras.

Grandes cifras para la inserción laboral

El programa Incorpora comienza el año haciendo balance de las cifras alcanzadas durante el 2018 y los números no dejan lugar a dudas sobre su éxito: no solo se han logrado igualar los buenos resultados del 2017, cuando el programa promovió un total de 28.951 inserciones laborales en personas pertenecientes a colectivos vulnerables, sino que los ha superado en un 7 %.

Estos resultados equivalen a un total de 30.971 inserciones laborales, de las cuales 7.830 corresponden a personas con discapacidad y 23.141 a personas en riesgo o situación de exclusión social.

Incorpora se caracteriza por ser un programa de inserción laboral fundamentado en el trabajo en red, en el que intervienen empresas, entidades sociales y el propio programa. Gracias a esta metodología de integración sociolaboral, todas las partes salen beneficiadas, lo que explica gran parte del éxito de Incorpora.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidre Fainé: «El programa Incorpora ha construido una red doblemente enriquecedora. Para las personas contratadas, porque cada contrato tiene un gran valor para ellas y su entorno familiar, porque consiguen un cambio positivo en sus vidas. Y para las empresas, porque se trata de un programa de intermediación que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial para asegurar el éxito de la inserción en la empresa».

Los profesionales de la inserción, el motor del programa Incorpora

En este contexto, la figura del técnico Incorpora desempeña un papel clave en el proceso de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. En todo el territorio nacional, el programa cuenta con 956 profesionales que se encargan de acompañar a los usuarios desde el comienzo del proceso hasta tiempo después de que se produzca la inserción.

Además, también ofrecen apoyo a las empresas colaboradoras, tanto en materia de asesoramiento para la gestión de la integración sociolaboral de colectivos vulnerables y responsabilidad social corporativa, como acompañándolas antes, durante y después de la contratación.

Un programa que se adapta a las necesidades de cada persona

Para poder garantizar el éxito de cada inserción laboral y la igualdad de oportunidades, Incorpora trabaja cada caso de forma personalizada a través de su programa y del resto de iniciativas que lo integran. Reincorpora, Salud Mental y Autoempleo e Incorpora ofrecen las herramientas necesarias para que cada usuario recorra el camino que mejor se adapte a su situación, necesidades y competencias.

El objetivo de Incorpora es fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, como mayores de 45 años, personas migrantes o mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión, entre otros, valiéndose de la formación y la orientación laboral como principales vías para lograrlo.

El programa Reincorpora se enfoca a las personas privadas y exprivadas de libertad, que, tras su paso por un centro penitenciario, encuentran dificultades para reincorporarse a la sociedad y al mercado laboral.

Por su parte, los técnicos Incorpora de Salud Mental trabajan por suprimir las barreras con las que se encuentran las personas con un problema de salud mental a la hora de acceder a un empleo, a la vez que impulsan la eliminación de los estigmas que existen sobre ellas en el ámbito laboral.

Para las personas que desean hacer realidad su idea de negocio, pero no cuentan con los medios para llevarla a cabo, se ha creado Incorpora Autoempleo, un programa que ofrece acompañamiento y asesoramiento a los futuros emprendedores.

Todos estos servicios han logrado que desde que comenzó su andadura en el 2006, el programa Incorpora haya alcanzado un total de 32.609 inserciones en todos los territorios, nacionales e internacionales, en los que opera, una cifra que crece año tras año.

Compartir:

linkedin