El Punto de Autoempleo Incorpora de Burgos impulsa el emprendimiento en la ciudad

El Punto de Autoempleo Incorpora de Burgos impulsa el emprendimiento en la ciudad

De izquierda a derecha, Sara Peña, profesional del Punto de Autoempleo Incorpora de Burgos; Jimena Francés y Ana María Taveras, emprendedoras de Autoempleo Incorpora; y Paloma, coordinadora del Grupo Incorpora Castilla y León.

El Punto de Autoempleo Incorpora de Burgos, gestionado por la Fundación Lesmes, ha celebrado los resultados alcanzados durante los dos últimos años en materia de emprendimiento.

En el acto, en el que han participado profesionales del programa y mujeres emprendedoras que han logrado montar un negocio de la mano de la línea de Autoempleo Incorpora, se han explicado las claves de esta iniciativa, así como las experiencias propias de estas usuarias.

El emprendimiento como vía para lograr la inserción laboral

Profesionales de la inserción, usuarios de la línea de Autoempleo Incorpora y diferentes medios se han dado cita para conmemorar los logros alcanzados desde el Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) de Burgos. Sin duda, uno de los más destacables ha sido el número de negocios creados durante los últimos años: en total, se han impulsado 87 nuevas empresas en la ciudad.

El lugar escogido para celebrar este encuentro ha sido la papelería Qué guay, una microempresa creada con el apoyo del programa que no ha querido perderse la oportunidad de acoger un evento tan destacado para el emprendimiento burgalés.

El objetivo de este evento ha sido, por un lado, dar a conocer la línea de Autoempleo Incorpora entre los asistentes y, por otro, incentivar el emprendimiento como vía para superar la situación de exclusión laboral.

Para dar comienzo a la jornada, Sara Peña, técnica del PAI de la Fundación Lesmes, ha introducido la iniciativa de autoempleo explicando cuáles son las dificultades que atraviesan los emprendedores que llegan al PAI y cómo se les ofrece acompañamiento para que logren su objetivo: montar un negocio. “Lo que más les cuesta a los emprendedores es elaborar el plan de empresa, plasmar sobre el papel todas sus ideas y bajarlas a la tierra. Les resulta difícil calcular sus posibles ventas y saber qué números hay que hacer para lograr sus objetivos”, ha comentado Sara.

La técnica de autoempleo también ha querido subrayar algunos datos sobre el emprendimiento, como sus sectores más populares o el perfil de usuarios mayoritario entre los emprendedores. Los ámbitos más atractivos para los emprendedores en Burgos son el comercio y la hostelería, seguidos por la belleza, la salud y los servicios. Por otro lado, quienes más apuestan por montar su propio negocio son mujeres de entre 30 y 40 años.

Objetivo logrado: montar un negocio de la mano de Autoempleo Incorpora

Jimena Francés y Ana María Taveras también han querido compartir con los invitados su experiencia con esta iniciativa, que les ha permitido hacer de su plan de negocio, una realidad.

Estas dos emprendedoras llegaron al PAI de la Fundación Lesmes con la idea de abrir su propio negocio, pero sin los conocimientos de empresa ni los medios para hacerlo realidad. Desde el PAI les informaron de cómo hacerlo y les acompañaron durante todo el proceso de creación de su negocio. Jimena, propietaria de la papelería Qué guay, destaca: “Una vez que te has lanzado y te has metido en tu idea, te das cuenta de que es mucho más difícil poner en práctica todo lo que tienes en la cabeza. Es entonces cuando te vas encontrando con problemas por el camino. Pero con la ayuda de la gente que te rodea y que sabe y te apoya, poco a poco vas saltando todos esos obstáculos”.

Por su parte, Ana María, que abrió Beautymade Salón hace algo menos de un año, comenta que, a pesar de las dificultades que implica el emprendimiento, la ilusión de montar un negocio y ver cómo crece día a día es el motor para seguir esforzándose. “Lo más fácil ha sido definir el estilo de nuestro trabajo y, lo más difícil, mantener el negocio mes a mes. Estos primeros meses, a pesar de ser duros, han estado llenos de ilusión y cada día tenemos más ganas de seguir sacando el negocio adelante”.

Autoempleo Incorpora, al lado de los emprendedores

Autoempleo Incorpora nace como una alternativa para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión que desean llevar a la realidad su plan de negocio.  

A través del acompañamiento y el asesoramiento, los profesionales del programa ofrecen las herramientas, medios y conocimientos necesarios para que, quienes cuentan con un plan de negocios, puedan llevarlo a cabo. De este modo, los usuarios pueden aumentar sus posibilidades de superar la situación de vulnerabilidad y comenzar a formar parte del mercado laboral. Dentro de esta iniciativa también se diseñan itinerarios de inserción laboral personalizados y se facilita formación en materia de gestión empresarial para que los emprendedores puedan seguir desarrollando su proyecto una vez establecida su empresa.

Durante el 2018, Autoempleo Incorpora facilitó la creación de 1.323 empresas y logró con ello 1.375 inserciones de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. De estas microempresas, 36 fueron impulsadas por el Punto de Autoempleo Incorpora de Burgos.

Compartir:

linkedin