Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

El programa Reincorpora amplía su proyecto de integración sociolaboral en Cataluña con Reincorpora Avant

El programa Reincorpora amplía su proyecto de integración sociolaboral en Cataluña con Reincorpora Avant

En la foto, Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Ester Capella, concejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, con algunos de los usuarios del programa Reincorpora durante la jornada. 

En el marco del programa Reincorpora se ha llevado a cabo la jornada La reinserción, trabajo de todos en la que se han presentado las cifras impulsadas a través de Reincorpora Avant, la iniciativa para mejorar la empleabilidad de los internos en régimen de segundo grado que impulsan conjuntamente la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Generalitat de Catalunya.

En la jornada, que se ha llevado a cabo en CaixaForum Barcelona, han participado el subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, y la concejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella.

Reincorpora Avant: un paso más hacia la inserción sociolaboral

Gracias al proyecto de Reincorpora Avant, 146 personas privadas de libertad que se encuentran en régimen de segundo grado están recibiendo asesoramiento grupal e individual dentro de la prisión para intentar mejorar su empleabilidad. A través de esta iniciativa se pretende ayudar a trabajar la motivación de los internos para la búsqueda de trabajo a su salida del centro penitenciario.

Durante esta fase, los técnicos de Reincorpora trabajan con estos internos competencias transversales como la autoestima y la autoconfianza o el empoderamiento para definir un objetivo profesional, y competencias personales y técnicas como el uso de las TIC o la comunicación para facilitar la reintegración sociolaboral.

La concejera de Justicia, Ester Capella, defiende la utilidad de este proyecto que sirve para que las personas que han estado en prisión puedan retomar los vínculos con el mercado laboral y mejorar sus habilidades personales y profesionales: “Sabemos que en el tránsito de la prisión a la comunidad es donde nos jugamos el éxito del proceso de reinserción”, matiza Ester Capella.

Generando segundas oportunidades a través del programa Reincorpora

Estas cifras impulsadas desde el proyecto Reincorpora Avant se suman a las logradas a través del programa Reincorpora que, este año, ya ha llegado a 467 internos que se encuentran en la fase final de su condena.

 

A través de este programa se contribuye a que las personas privadas de libertad aprovechen las segundas oportunidades, ofreciéndoles el acompañamiento personalizado de un técnico con el que trabajar aspectos como la empatía, el trabajo en equipo o la responsabilidad, a la vez que reciben formación en sectores como la restauración o el comercio. El proceso culmina con unas prácticas en empresa y con la búsqueda activa de empleo a través del programa Incorpora. Durante este 2018, el 80% de los participantes que han finalizado su itinerario de inserción laboral han encontrado trabajo gracias a la colaboración de las 203 empresas contratantes.

Cabe destacar que estos itinerarios incluyen servicios a la comunidad, que permiten que los internos pongan en práctica los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han desarrollado durante su itinerario, a la vez que se les incentiva a la participación social y al compromiso cívico. Hasta la fecha, 1.960 personas se han beneficiado de los servicios a la comunidad realizados por los internos de Cataluña.

En este proceso, los técnicos Reincorpora colaboran estrechamente con el personal técnico de los centros penitenciarios, formado, entre otros, por psicólogos o asistentes sociales que acompañan a los internos desde su ingreso hasta que alcanzan el tercer grado.

Reconocimientos a las entidades

La jornada La reinserción, trabajo de todos también ha servido como reconocimiento a la labor de las 21 entidades sociales catalanas que forman parte del programa Reincorpora. Así, se ha agradecido la tarea de los 25 técnicos de inserción que diseñan y pactan con la persona un itinerario adaptado a sus necesidades y que acompañan a los internos, hecho que les ayuda a reconducir su proyecto vital y a empoderarlos.

Durante el acto también se ha celebrado una conferencia a cargo de Grant Duwe, responsable del Sistema de Prisiones del estado de Minnesota (Estados Unidos), que ha reflexionado sobre el poder de la educación y la formación en la reinserción social y laboral. Los asistentes también han podido participar en una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre la importancia de que todos los agentes de la comunidad den segundas oportunidades a las personas privadas de libertad.

Compartir:

linkedin