“Nirma, la técnica de Autoempleo Incorpora que nos ha acompañado en todo el proceso, siempre ha estado dispuesta a ayudar”

“Nirma, la técnica de Autoempleo Incorpora que nos ha acompañado en todo el proceso, siempre ha estado dispuesta a ayudar”

José Manuel y sus socias, Nuria y Maren, eran jóvenes, con ambición y mucha ilusión por montar un restaurante que respetase a los animales y potenciara el producto de kilómetro 0. Sin embargo, y aunque contaban con la formación necesaria y el bagaje profesional, las dudas sobre trámites y gestiones burocráticas frenaban la puesta en marcha de su negocio. Hoy, tras recibir el apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora, regentan La Verdulería, un precioso restaurante lleno de colorido, donde la cercanía con el cliente, pero también con los productores locales, es la clave de su éxito.

Josué, Nuria y Maren sabían que quería abrir un local socialmente responsable con un menú elaborado con productos tinerfeños y con opciones para todos: vegetarianos, veganos, celíacos… Por eso, para poder hacer realidad ese proyecto de futuro, él y sus dos socias buscaron asesoramiento especializado antes de lanzarse al mundo del emprendimiento.
 

José Manuel en su restaurante ovolactovegetariano La Verdulería.

“Conocí la Asociación Afedes por recomendación de un agente de desarrollo local del ayuntamiento donde resido”, empieza explicando el gerente de La Verdulería. Como él, son muchos los emprendedores que llegan a los Puntos de Autoempleo Incorpora a través de los servicios de emprendimiento de los organismos locales que apuestan por la creación de negocios para promover su tejido empresarial.

Desde la entidad derivaron a Josué, Nuria y Maren al Punto de Autoempleo Incorpora que Afedes gestiona en la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos. Allí, Nirma, su técnica de referencia, estudió su situación en particular e ideó un plan de acción para responder a las necesidades de los jóvenes emprendedores. “Pronto surgieron dudas burocráticas, legales y laborales que debían ser resueltas”, puntualiza la técnica.

“Recibimos información sobre ayudas, asesoramiento sobre alta de contratos con incentivos fiscales, trámites y asesoramiento para la realización de planes de viabilidad. Además, también se nos informó sobre cursos específicos para emprendedores”, comenta Josué.

Un apoyo durante todo el proceso

Los dueños de La Verdulería han recibido asesoramiento constante sobre diferentes cuestiones que han ido surgiendo durante la puesta en marcha de su restaurante. «Se nos dio apoyo desde el primer momento en diferentes aspectos como información sobre ayudas, trámites o asesoramiento sobre el alta de contratos de nuestros trabajadores. Por otra parte, también se nos ofreció soporte a la hora de estudiar el acceso a financiación», explica José Manuel.

La técnica de autoempleo de los jóvenes, Nirma, le ha ayudado antes y durante la apertura del local, pero también ha mantenido su contacto tras la inauguración del restaurante. Tal y como explica Josué, la relación con la técnica ha sido «muy cercana y de continuo contacto», y añade: «Nuestra técnica de autoempleo siempre ha estado dispuesta a ayudar».

Asimismo, los jóvenes dueños de La Verdulería han realizado varios cursos y formaciones impulsados por Afedes para tener más herramientas con las que gestionar su negocio. En concreto, realizaron un curso sobre la creación de empresas y un taller informativo sobre la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

El autoempleo y el emprendimiento, un motor para la economía

La apertura de La Verdulería ha tenido una gran acogida en Santa Cruz de Tenerife, donde sus platos elaborados con productos locales y con opciones para todas las dietas son una apetitosa carta de presentación. Pero, además de suponer un nuevo lugar donde disfrutar de la gastronomía tinerfeña, La Verdulería también ha promovido la empleabilidad juvenil en la zona. Desde su apertura, ha facilitado cuatro nuevas inserciones laborales de jóvenes que se han sumado a la plantilla del restaurante.

Solo en el 2019, el Punto de Autoempleo de Santa Cruz de Tenerife facilitó la creación de 25 nuevas empresas, dando así una alternativa laboral a aquellas personas que quieren llevar a cabo su idea de negocio.

Compartir:

linkedin