«Después de dos años en España, mi sueño de emprender se hace realidad»

«Después de dos años en España, mi sueño de emprender se hace realidad»

Francis en su empresa de reparación y venta de dispositivos móviles e informática, Mastermóvil

Conocemos de cerca la historia de Francis, un joven que llegó a España con una idea clara de negocio. Hoy, gracias a la colaboración de la entidad El Puente Salud Mental Valladolid y el Punto de Autoempleo su empresa es ya una realidad.

Francis Rafael llegó a España en 2017 con ganas e ilusión por trabajar, por eso no dejó pasar el tiempo, y enseguida recurrió a la entidad PROCOMAR Valladolid Acoge donde sus técnicos de referencia, Begoña González y Francisco J. Da Cuña, le orientaron en los primeros pasos para retomar su vida laboral. Desde allí le ofrecieron varias opciones para encauzar la búsqueda de un empleo y mejorar así su calidad de vida y la de su familia.

Primeramente, el itinerario sociolaboral de Francis se focalizó en la formación. Teniendo en cuenta su perfil, los técnicos le recomendaron una acción formativa de Catering y Servicios Auxiliares de Restauración, desarrollada en el Punto de Formación Incorpora gestionado por la misma entidad. Este curso le permitió realizar prácticas no laborales en una empresa de Catering y Colectividades, e incluso, trabajar en el sector de la hostelería. De esta manera, Francis pudo formarse en un sector que siempre tiene demanda de personal, y adquirir las competencias teóricas y prácticas necesarias para desarrollar el puesto.

Seguidamente, también logró un contrato laboral en una empresa de reparación de móviles gracias a la sobrada experiencia con la que contaba al haber sido dueño de una empresa de reparación y venta de dispositivos móviles en su país de origen, República Dominicana.

«Gracias al programa Incorpora, he recibido apoyo en mi búsqueda de empleo en el Punto de Formación Incorpora, además de asesoramiento en el Punto de Autoempleo y financiación para mi proyecto», resume el emprendedor y dueño de Mastermóvil, establecimiento situado en el barrio de la Victoria, en Valladolid.

El autoempleo, una alternativa para Francis

Pese a que iban surgiendo oportunidades laborales, Francis nunca abandonó la idea de emprender por su cuenta y hace aproximadamente un año decidió pasar a la acción. «Desde PROCOMAR Valladolid Acoge me derivaron a la entidad El Puente Salud Mental Valladolid, donde me hablaron del Punto de Autoempleo Incorpora que gestionaban. Allí empecé a informarme sobre posibles fuentes de financiación y comencé a elaborar el plan de empresa», explica el emprendedor y añade: «Mi relación con los profesionales de El Puente Salud Mental Valladolid ha sido fabulosa, siempre han estado apoyándome y animándome en mi proyecto».

«Mi motivación principal ha sido crear mi empresa para organizar mi propio trabajo y dar estabilidad a mi familia», comenta Francis. Desde el Punto de Autoempleo Incorpora de Valladolid se mantuvieron diversas tutorías individualizadas en las que orientaron al emprendedor en aquellos aspectos en los que tenía más dudas, como los trámites necesarios para poner en marcha su negocio o la viabilidad económica de la empresa.

Además de acompañamiento para crear su empresa, Francis recibió toda la información necesaria para poder solicitar financiación para emprendedores. Tanto es así que mediante la orientación del Punto de Autoempleo Incorpora, el empresario ha podido solicitar un microcrédito a MicroBank y a FONDESVA, un fondo impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo impulsar la creación de empresas en la ciudad que sean social y económicamente sostenibles.

Crecimiento personal y profesional

El proyecto empresarial de Francis ha dado como resultado Mastermóvil, una empresa especializada en la reparación y venta de dispositivos de telefonía e informática que, además, es un punto de distribución autorizado del grupo Orange. «Organizo mi propio puesto de trabajo en un sector que me gusta y me ilusiona, donde doy un trato personalizado al cliente», explica Francis cuando se le pregunta por su día a día.

Pese a que desde hace unos meses el negocio de Francis funciona a pleno rendimiento, el acompañamiento de los técnicos de Autoempleo que han llevado su caso aún continúa: «Del Punto de Autoempleo Incorpora destaco todo el apoyo que recibo día a día. Están ahí para apoyarme y seguir cumpliendo mi sueño».

«Mi participación en el programa Incorpora ha sido positiva, ya que me han proporcionado oportunidades en diferentes áreas para seguir creciendo tanto personal como profesionalmente», concluye el emprendedor sobre su experiencia.

El Punto de Autoempleo Incorpora de Valladolid impulsó en el 2018 la creación de 25 empresas dando lugar a 27 inserciones laborales, entre los puestos de trabajo de los propios emprendedores y otros perfiles que han contratado en sus empresas.

Compartir:

linkedin