El Punto de Autoempleo Incorpora de Lleida acude a la III Jornada de Aprendizaje basado en proyectos y Emprendimiento para difundir sus servicios

El Punto de Autoempleo Incorpora de Lleida acude a la III Jornada de Aprendizaje basado en proyectos y Emprendimiento para difundir sus servicios

Una de las participantes del PAI Lleida se ocupó del servicio de catering del evento

El Punto de Autoempleo Incorpora de Lleida ha acudido a la III Jornada de Aprendizaje basado en proyectos y Emprendimiento para difundir todos los servicios que ofrecen para emprendedores. El evento, que ha sido organizado por el equipo ICE (Institut de Ciències de l’Educació) Implementació de l’Emprenedoria a l’FP y el Equipo ICE Aprendizaje basado en proyectos (ABP), ha tenido lugar en la Universitat de Lleida y ha ido destinado a profesores de formación profesional, así como a empresarios e instituciones relacionadas con la promoción del emprendimiento.

La jornada ha tenido como objetivo ser un punto de encuentro y reflexión sobre las herramientas para trabajar en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A lo largo del evento, además, se ha presentado el catálogo de diferentes actividades de emprendimiento para fomentar la formación profesional donde se aplica el ABP que se ponen en práctica en el Instituto (INS) Escola de Treball de Lleida.

En el encuentro han intervenido Paco González y Olga Castilla, jefes de estudios del INS Escola del Treball, que han llevado a cabo la ponencia «Ciclos formativos íntegramente desarrollados por proyectos: ¿filosofía o metodología?».

Por último, y para concluir la jornada, Joan Lluís Espinós, director general de Formación Professional del Departament d’Educació, llevó a cabo la ponencia «Nuevos retos de futuro de la FP», donde se analizaron las líneas de actuación que el Departament d’Educació tiene previstas para el próximo curso, entre ellos el impulso del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Un puente hacia el autoempleo

Dos representantes del programa Incorpora, en concreto, Mireia Castells, coordinadora del programa Incorpora, y Thaïs Ordónez, técnica de Autoempleo de la entidad Aspid, fueron las encargadas de presentar el programa de Autoempleo Incorpora a los presentes en la jornada.

Esta línea de actuación de la iniciativa laboral de ”la Caixa” se ocupa de facilitar la creación de empresas a personas en riesgo de exclusión social que necesitan apoyo para poner en marcha su negocio.

Este servicio de asesoramiento gratuito para emprendedores ofrece diferentes servicios como el apoyo a la hora de definir el proyecto, el análisis de la viabilidad económica del negocio, la confección de un plan de empresa, el acompañamiento en los trámites para solicitar un microcrédito o el seguimiento tras la apertura de la empresa, entre otros.

Dos casos de éxito, el mejor ejemplo

Además de los profesionales del Punto de Autoempleo Incorpora de Lleida, al acto acudieron dos emprendedoras que han pasado por el servicio de autoempleo del programa y que son el mejor ejemplo de cómo la iniciativa laboral de ”la Caixa” ayuda a potenciar el emprendimiento como alternativa al trabajo por cuenta ajena.

En concreto, estuvo presente Maribel Contreras, usuaria del Punto de Autoempleo de Balaguer que, gracias al acompañamiento del Punto de Autoempleo Incorpora, pudo poner en marcha Intracomunica, una compañía de servicios de comunicación para empresas.

Por otra parte, también se contó con el testimonio de Ana María Santiago, que ha creado su empresa este mismo año y que recibió, además de asesoramiento, la información para solicitar un crédito a MicroBank. Gracias a este crédito pudo poner en marcha su empresa de hostelería Bar la Plaza que, además, ha sido la encargada de ofrecer el servicio de catering que se ha servido durante el coffee break.

Compartir:

linkedin