Los alumnos del Curso de Auxiliar de Logística visitan las instalaciones de un centro 112

Los alumnos del Curso de Auxiliar de Logística visitan las instalaciones de un centro 112

Los alumnos del Curso de Auxiliar de Logística durante su visita al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Mérida

Los alumnos del Curso de Auxiliar de Logística del Punto Formativo Incorpora de Mérida, gestionado por la Fundación Atenea, han podido visitar las instalaciones del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

Esta visita forma parte de los itinerarios de inserción laboral de los participantes de la formación, que se diseñan de forma personalizada atendiendo las necesidades de cada persona.

Formación práctica adaptada a la realidad laboral

Los 16 alumnos del curso han visitado las instalaciones de un Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 en Mérida.

Durante la visita los participantes de la formación han podido conocer el modo de trabajo del equipo de urgencias. Por ejemplo, cómo reacciona el grupo ante situaciones graves o qué protocolos se activan según la situación.

El objetivo de realizar esta visita ha sido doble: por un lado, los técnicos Incorpora de la Fundación Atenea han querido acercar a los alumnos a un escenario profesional que les ha permitido conocer una realidad laboral y, por otro, han puesto en práctica de las competencias transversales aprendidas durante el curso, como el trabajo en equipo o la proactividad.

Esta acción forma parte del programa 112 Centro Abierto del centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura Cabo 1º Alberto Guisado Majano, que ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones y conocer su funcionamiento a centros educativos de Extremadura y a otras entidades e instituciones.

La oportunidad de formarse en un entorno de trabajo real

Acciones como esta visita conforman tan solo una de las muchas iniciativas que desde los Puntos de Formación Incorpora se impulsan para dar a los usuarios del programa la oportunidad de conocer ambientes de trabajo real.

De esta forma, los participantes se preparan para su inserción laboral de una manera práctica muy útil, y logran conocer de cerca escenarios similares a los que encontrarán cuando entren en el mercado laboral.

Como comenta Pedro Cabeza, alumno que ha participado en la visita: “Me ha encantado la experiencia. La valoración que hago es muy positiva, no solo por la visita a las instalaciones, sino también por la organización del trabajo y por el ambiente que se respira”.

Pedro añade también que la visita le ha servido incluso para descubrir una nueva vocación. “Me ha despertado curiosidad e inquietud por formarme en el sector sanitario”, afirma el joven.

Desde el 2006, el programa Incorpora ha ayudado a miles de personas en riesgo de exclusión social a impulsar su empleabilidad a través de itinerarios personalizados de inserción laboral. En el caso de Extremadura, solo durante el primer trimestre del año, el programa Incorpora ha logrado 154 inserciones de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

Compartir:

linkedin