Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

FEAFES Salud Mental Extremadura celebra la XIX jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental

FEAFES Salud Mental Extremadura celebra la XIX jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental

El pasado 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, FEAFES Salud Mental Extremadura, entidad adherida al programa Incorpora, organizó una jornada conmemorativa bajo el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”.

El objetivo de la jornada fue sensibilizar a los asistentes sobre las dificultades que tienen las personas con trastornos mentales a la hora de acceder al mundo laboral, y reivindicar la eliminación de barreras que impiden su plena integración social y laboral.

Promoviendo la empleabilidad de las personas con trastornos de salud mental

El XIX Día Mundial de la Salud Mental en Extremadura, que congregó a más de 600 personas, empezó con una marcha por la salud mental que finalizó en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, donde tuvieron lugar el resto de actos de la jornada.

Sin lugar a dudas fue una jornada reivindicativa de lo más completa, que contó con la participación de diferentes autoridades y expertos en la materia.

El empleo como motor del desarrollo personal y profesional

El empleo nos permite ser autónomos, incluso nos ayuda a construir nuestra propia personalidad. En el caso de las personas con trastornos de salud mental, es importante destacar que, además, se trata de una herramienta para impulsar su recuperación e incentivarles a ser una parte activa de la sociedad.

A día de hoy, solo en Extremadura, el 85 % de las personas que sufren algún trastorno de salud mental no acceden a un empleo aunque tengan la oportunidad de trabajar, de ahí que sean uno de los colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo estable y digno.

La labor de Incorpora Extremadura con los colectivos más vulnerables

La apuesta por la inclusión laboral de los colectivos más vulnerables por parte de las entidades y los técnicos de prospección laboral que forman parte de la red Incorpora de Extremadura, es constante. De hecho, durante los últimos meses se han llevado a cabo diferentes jornadas y acciones de difusión del programa, con el objetivo de definir nuevas metas y mejorar las oportunidades laborales de las personas en situación de exclusión social.

Así, durante los días 27 y 28 de septiembre, se llevó a cabo en CaixaForum Sevilla una reunión con los coordinadores de Incorpora, que también contó con la participación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Estas jornadas sirvieron para hacer balance de la situación actual del programa Incorpora y definir las estrategias a desarrollar durante los próximos dos años.

Igualmente, el 3 de octubre se llevó a cabo una reunión con el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Mérida con el objetivo de presentar la labor del programa Incorpora. En la reunión participaron la coordinadora de Incorpora Extremadura, Belén González; la técnica de Incorpora de la Fundación Atenea, Guadalupe Dorado; el coordinador de la Fundación Atenea, Javier Segura; la concejala de Servicios Sociales, Mayores, Migraciones y Cooperación, Catalina Alarcón, y diferentes trabajadores de los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Mérida. 

Compartir:

linkedin