La Fundación Oscobe, el Consell Comarcal de l’Alt Empordà y la UEC unen esfuerzos para mejorar la empleabilidad en el sector de la construcción

La Fundación Oscobe, el Consell Comarcal de l’Alt Empordà y la UEC unen esfuerzos para mejorar la empleabilidad en el sector de la construcción

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Esteve Freixas Vilardell, presidente de la Unió d’Empresaris de la Construcció; Roger Casero, coordinador del Grupo Incorpora Girona; Sònia Martínez, presidenta del Consell Comarcal de l’Alt Empordà, y Laura Maynegra Roca, directora del centre laboral de la Fundació Oscobe, durante la firma del acuerdo online

Recientemente, la Fundación Oscobe, entidad del Grupo Incorpora Girona, ha firmado un acuerdo con dos de los organismos más relevantes de la provincia: el Consell Comarcal de l’Alt Empordà y la Unió d’Empresaris de la Construcció (UEC). Fruto de estos dos convenios paralelos, se ha establecido un acuerdo de colaboración a tres bandas entre las partes que pretende potenciar la formación y la inserción laboral en el sector de la construcción de los colectivos más vulnerables.

Este pacto se formalizó hace pocas semanas con una firma en línea en la que estuvieron presentes todas las partes implicadas. Así, al encuentro online acudieron la presidenta del Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Sònia Martínez; el presidente de la Unió d’Empresaris de la Construcció, Esteve Freixas Vilardell; la directora del centro laboral de la Fundació Oscobe, Laura Maynegra Roca; y el coordinador del programa Incorpora en Girona, Roger Casero.

Casero, como representante de la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa” en la provincia, explica que esta unión de esfuerzos es el claro ejemplo de que sumar multiplica: “Sumar los pequeños esfuerzos de las empresas, del mundo social y de la administración, en un proyecto concreto multiplica las posibilidades de recibir formación y de conseguir la posterior inserción laboral de los usuarios Incorpora”.

Acciones conjuntas, resultados reales

La primera de las acciones que se han emprendido de forma conjunta ha sido el diseño y ejecución de una acción formativa de Auxiliar de Construcción, desarrollada en el Punto de Formación Incorpora gestionado por Fundación Oscobe. La formación ha tenido como objetivo capacitar técnica y profesionalmente a los participantes a través del curso básico de construcción. Además, se han potenciado sus competencias transversales, como el trabajo en equipo, la gestión de conflictos o la comunicación.

Además, como parte de la aplicación de sus aprendizajes al mundo real, los alumnos y alumnas han realizado las prácticas no laborales en empresas del sector en la comarca de l’Alt Empordà, un elemento clave en su formación que les permite poner en práctica todo lo aprendido en un entorno de trabajo y que supone un trampolín para su futura inserción laboral.

Para llevar a cabo esta formación, el Consell Comarcal de l’Alt Empordà ha facilitado diferentes espacios en Figueres y alrededores para la selección de participantes y la formación en competencias transversales. También ha colaborado en la formación técnica y de prevención de riesgos laborales, así como en la acogida de alumnos en prácticas no laborales.

Por su parte, la Fundación Oscobe ha liderado la acción formativa y ha asumido su gestión y organización. Así, ha realizado todo el seguimiento a sus participantes y les ha proporcionado las tutorías necesarias para un correcto aprendizaje. Además, ha gestionado la formación de competencias transversales y ha coordinado las prácticas no laborales con las empresas colaboradoras.

Con la vista puesta en el mercado laboral 

Actualmente, los alumnos y alumnas ya se encuentran en la fase de prácticas no laborales en empresas del sector de la construcción tras finalizar el bloque formativo de competencias transversales. Todos los participantes, incluidos el alumnado y los diferentes representantes de las partes implicadas, han valorado muy positivamente esta acción formativa, en la que han intervenido actores clave en el sector que han permitido un alto grado de calidad y realidad en los aprendizajes.

Laura Maynegra, directora del centro laboral de la Fundació Oscobe, comenta: “Parte de la clave del éxito de esta acción formativa es la posibilidad de hacerla a medida y personalizada. De esta manera, se da respuesta a las necesidades formativas del sector de la construcción de la comarca y se llega, gracias a la colaboración del ente comarcal, a las personas que buscan incrementar sus posibilidades de inserción laboral”.

La UEC también resume las ventajas de dicho acuerdo y formación: “La colaboración con la entidad del Grupo Incorpora Girona y Fundació Oscobe nos ayuda a promover nuestro oficio y a potenciar la capacitación para dar una mejor respuesta a la contratación por parte de las empresas de construcción”, resume Esteve Freixas, presidente de la unión de empresarios.

Por último, la presidenta del Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Sònia Martínez recuerda que esta formación también potencia el componente más social de las empresas, que, a través de este tipo de acciones, promueven políticas de responsabilidad social corporativa, a la vez que consiguen trabajadores altamente cualificados. “La inserción de personas en situación de vulnerabilidad es una de nuestras prioridades, especialmente en estos tiempos de crisis”, puntualiza.

Está previsto que este acuerdo a tres bandas se extienda en el tiempo y pueda dar como resultado más ediciones de la formación especializada en construcción. Por su parte, el programa Incorpora, además de potenciar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social en el sector, continuará con su misión de dar apoyo a las empresas constructoras del territorio.

Compartir:

linkedin