Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Siete alumnos del Punto de Formación Incorpora de Castilla y León realizan varias etapas del Camino de Santiago como parte de su formación

Los técnicos y usuarios de Incorpora Castilla y León lucen la pulsera que simboliza su experiencia en el Camino de Santiago.

Siete alumnos del Punto de Formación Incorpora de Castilla y León, junto con tres usuarios de Proyecto Hombre y un equipo integrado por voluntarios de ”la Caixa” y formadores de la Fundación Proyecto Joven, han recorrido un tramo del Camino de Santiago como actividad complementaria a su proceso de inserción sociolaboral.

Fomentando el aprendizaje de las competencias transversales

El grupo formado por varios alumnos del Punto de Formación Incorpora de Castilla y León, gestionado por la Fundación Proyecto Joven, ha tenido la oportunidad de realizar varias etapas del Camino de Santiago con tres usuarios y tres profesionales de la misma entidad y un voluntario del programa de Voluntarios de ”la Caixa”.

La primera etapa del peregrinaje, que ha tenido una duración de tres jornadas, ha arrancado en la localidad leonesa de Astorga y ha finalizado en la ciudad de Ponferrada. En la segunda, el grupo ha puesto rumbo a la capital gallega y ha recorrido algunos de los puntos icónicos del Camino, como la localidad coruñesa de Arzúa.

Quienes realizan esta peregrinación afirman que el Camino de Santiago no es un simple viaje, sino también una “inmersión a los adentros de uno mismo”. Por ello, durante todo este tiempo, los alumnos han tenido la oportunidad de interiorizar valores como la fortaleza personal, la superación de miedos y el compañerismo, además de poner en práctica diferentes competencias transversales.

Este tipo de competencias son fundamentales en cualquier proceso de integración sociolaboral; por ello, desde el programa Incorpora se le da especial relevancia al aprendizaje de estas aptitudes. Sin duda, el Camino de Santiago es la experiencia idónea para desarrollar las competencias adquiridas durante la formación, tales como la cohesión de grupo, la resolución de conflictos, la gestión emocional, la autoestima y la comunicación eficaz. Además, el Camino ofrece la oportunidad de conocer a multitud de gente de otras culturas y lugares.

Gracias a este encuentro intercultural, los usuarios han podido conocer a personas con experiencias muy diferentes a las suyas, enriqueciéndoles enormemente en el terreno personal.

El camino hacia la integración sociolaboral

El aprendizaje teórico-práctico, sumado al desarrollo de las competencias transversales a través de actividades como este peregrinaje, son la clave del éxito del método Incorpora, metodología que marca las directrices de actuación en los procesos de inserción laboral llevados a cabo desde el programa Incorpora.

Este método también combina el trabajo colaborativo en red con entidades y empresas que aúnan fuerzas en pro de la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión. Solo durante el primer semestre del año, el programa Incorpora Castilla y León ha favorecido 943 inserciones laborales gracias a la implicación de las 436 empresas colaboradoras.

Compartir:

linkedin