Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Incorpora y Activa Mutua: creando valor compartido a través de la RSC

Manuel Fernández, director de Comunicación, Servicio al Cliente e Imagen Corporativa de Activa Mutua.

A finales del 2017 Activa Mutua celebraba su décimo aniversario con una veintena de reconocimientos a sus espaldas por su vocación social, sensibilidad hacia la discapacidad, responsabilidad social corporativa y conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores. Diez años centrados en mejorar la salud laboral de los trabajadores de sus empresas asociadas y en “recuperar un poco el espíritu social de las mutualidades” a través de la responsabilidad social. Tal y como nos ha explicado Manuel Fernández, director de Comunicación, Servicio al Cliente e Imagen Corporativa de Activa Mutua, “especialmente durante los últimos años, hemos hecho una apuesta por dar cabida a la responsabilidad social en nuestro día a día (…). En este aspecto, para nosotros, el trabajo con personas con discapacidad, con discapacidades sobrevenidas a causa de un accidente de trabajo (…), cobra un papel importante, sobre todo porque también es fruto de nuestra experiencia como mutua de trabajo”.

Con el objetivo en mente de seguir otorgándole un carácter más importante todavía a la RSC dentro de la entidad, a principios de año Activa Mutua reforzaba su compromiso con la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, especialmente personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión, mediante un acuerdo de colaboración con el programa Incorpora. Precisamente, de la experiencia de la entidad con el programa y de su expertise en la atención a personas con discapacidad, nos ha hablado Manuel Fernández.

La importancia de sensibilizar a las empresas

Para garantizar la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad es importante erradicar el estigma social que recae sobre ellas y que, en muchas ocasiones, está basado en “el binomio falso de ‘persona con discapacidad igual a absentismo laboral’”, según apunta Manuel. Es por ello que hay que empezar por sensibilizar a las empresas sobre la importancia de generar oportunidades laborales entre estos colectivos a través de iniciativas como el programa Incorpora, y de datos sólidos como los reflejados en el estudio Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas realizado por Activa Mutua.

Este pionero estudio demuestra, a grandes rasgos, que las empresas que emplean a personas con discapacidad no presentan mayores tasas de absentismo laboral. Por tanto, tenemos mucho ganado en nuestra lucha contra el estigma social al demostrar que no existen diferencias en este campo entre los trabajadores con y sin discapacidad.

Aun así, el 45 % de los encuestados durante el estudio opina que la percepción actual sobre el absentismo laboral puede ser un inconveniente a la hora de contratar personas con discapacidad. “Aquí hay dos trabajos importantes a llevar a cabo: uno centrado en dar visibilidad a este colectivo (…) y otro enfocado a la normalización, que es un poco lo que iniciamos con Incorpora, con el objetivo de presentarle a nuestras más de 60.000 empresas mutualistas un programa que les iba a ayudar a incorporar a sus empresas a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”, explica Manuel.

“Lo que aporta el programa Incorpora a la sociedad es voluntad”

La colaboración entre Activa Mutua e Incorpora es un proyecto a medio-largo plazo que ya ha supuesto varios éxitos, entre ellos, haber logrado visibilizar de forma tangible la responsabilidad social dentro de la estructura interna de la entidad. “La valoración que hacemos del programa Incorpora es muy positiva, ya que hemos conseguido darle protagonismo a la RSC dentro de nuestra estructura territorial. Ya no se trata solo de títulos y reconocimientos, sino que hay algo tangible con lo que nuestros colectivos a nivel territorial ya pueden trabajar. Y para nosotros es algo muy importante”, destaca Manuel.

Además, para Manuel, Incorpora aporta algo muy importante a la sociedad: voluntad. “Desde Incorpora se trabaja para asegurar la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión que pueden trabajar. Porque es importante no olvidar que, para ellas, obtener un puesto de trabajo es imprescindible para sentirse realizados personal y profesionalmente”, añade Manuel.

Compartir:

linkedin